Deportes

Con ‘el paso’ al frente

De entrenadores paseños, Jackie’s Warrior es favorito en la línea de apuestas para ganar hoy la Breeders’ Cup Juvenile

americasbestracing.net

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Jackie’s Warrior, el favorito para ganar hoy la Breeders’ Cup Juvenile, sí que hace honor a su nombre, pues la mayoría de los potros de un año llegan sin nombre a las subastas de purasangre, identificados sólo por números y el pedigrí, antes de ser nombrados por sus compradores.

Pero el número 2271 en la venta de Keeneland, Kentucky, en septiembre de 2019, no era como la mayoría de los caballos entonces, ni lo es ahora. Llegó a la venta bajo el nombre de Jackie's Warrior, y aunque fue vendido al paseño Kirk Robison por 95 mil dólares, su nombre no fue cambiado.

Eso fue algo fortuito si se considera la historia que hay detrás, pues Jackie's Warrior fue nombrado por sus criadores, Jennie y John Williams de J and J Stables en Florida, en honor a la hermana de Jennie, Jackie Ross, una sobreviviente de cáncer cerebral en remisión, según el sitio americasbestracing.net

Kirk Robison, sin saber hasta finales de octubre de los antecedentes, mantuvo el nombre porque le parecía adecuado para el potro hijo de Maclean's Music. Así que nunca se comunicó con The Jockey Club para hacer algún cambio, aunque la práctica está permitida para caballos que aún no han corrido.

Hoy, los dos Jackies, la persona y el caballo, tienen una cita en Keeneland en la Breeders 'Cup Juvenile. Ross y su esposo planean unirse a los Williams en Keeneland, mientras que los dueños del potro, Kirk y Judy Robison, se dirigirán allá desde su casa en El Paso, Texas.

“Es solo una de esas cosas que, gracias a Dios, no cambiaron el nombre y Jackie puede mirar al caballo y el caballo está actuando con el mismo espíritu que Jackie mostró mientras luchaba contra el cáncer”, dijo John Williams.

Su intención original, agegó, no era vender a Jackie's Warrior, sino competir con él, como hicieron con los dos primeros potros de su madre, la yegua Unicorn Girl de A. P. Five Hundred. Pero el manejo de un establo de yeguas de cría, caballos jóvenes y caballos de carreras requiere flujo de efectivo y adelgazamiento ocasional del rebaño.

“Estábamos reduciendo el tamaño del establo para traer algunos caballos nuevos y tomamos la decisión de vender un par de ellos. Nuestra buena suerte es que tenemos a Unicorn Girl y su buena suerte es que consiguieron a Jackie's Warrior”, dijo Williams sobre los Robison.

Kirk Robison, quien creció en el sur de California asistiendo a Santa Anita Park y Hollywood Park antes de mudarse a Texas con su esposa en la década de 1970, también lo considera buena fortuna, aunque le aplica otro término: suerte.

Kirk tiene 81 años de edad, aunque no parece. “Solo di que tengo 61 años y diremos que es un error tipográfico”, bromea.

Él todavía administra el negocio familiar, Pizza Properties Ltd., que abarca más de 40 tiendas Peter Piper Pizza en Texas y Nuevo México.

Algunas de sus decisiones comerciales de caballos son delegadas. No jugó ningún papel en la selección de Jackie's Warrior, por ejemplo, dejando la elección del potro al entrenador del Salón de la Fama Steve Asmussen, quien le ayuda a comprar potros de un año.

Han tenido éxito juntos, al competir con algunos caballos de stakes graduados, uno de los cuales fue Mico Margarita, quien quedó en el puesto 12 en la Xpressbet Breeders ’Cup Sprint 2014. Un año antes, los Robison tuvieron su otro abridor de la Copa Breeders' cuando Wine Police, entrenado por Henry Domínguez, quedó octavo en el Sprint.

“Mucha gente paga la misma cantidad de dinero por un potro, y no consiguen a alguno que se le acerque a este chico”, dijo Robison sobre Jackie's Warrior. “Entiendo que hay mucha suerte involucrada. Y a veces tienes suerte, a veces es uno. Depende. Me siento muy agradecido por el caballo. Steve tiene todo el crédito por elegir el caballo.”

Asmussen lo llama un “caballo maravilloso” y cree que sus logros están por delante de cualquier dosañero que haya pasado por su establo a lo largo de los años.

“Hemos tenido algunos muy buenos, pero creo que es el primer caballo en ganar el Saratoga Special, el Hopeful y el Champagne desde que Dehere lo hizo en 1993. Así que obviamente es un dosañero muy exitoso. Estamos muy orgullosos de eso”, dijo Asmussen.

Breeders’ Cup Juvenile

Hoy, 6 de noviembre 2020

Keeneland, KY

Grado 1

Distancia: 1 1/16 millas

Bolsa: 2 millones de dólares

Para potros dosañeros