Deportes

Comparte sus secretos

Maribel ‘Marigol’ Domínguez, una de las mejores futbolistas mexicanas de la historia visitó Juárez; hoy es entrenadora y pule a jóvenes

Jesús Rodríguez / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Considerada por muchos como la mejor futbolista que ha dado México, Maribel Domínguez compartió la experiencia que le dejó el futbol profesional en su época como jugadora y las nuevas vivencias que tiene ahora en su papel como entrenadora de la Selección Nacional femenil Sub-17.

“Para mí este cambio fue complicado al principio, sobre todo porque siempre existe en la cabeza el querer seguir jugando futbol, pero el cuerpo ya no aguanta. Yo no quise desligarme totalmente del futbol, me dieron la oportunidad de prepararme, me gradué como director técnico y ahora estoy dentro de lo que es Selección Nacional, apoyando a las jugadoras y poder compartirles las experiencias que tuve como futbolista”, comentó la estratega de 41 años.

‘Marigol’, mote que acompañó a Maribel en su época como jugadora, es la futbolista mexicana con la trayectoria profesional más reconocida a nivel mundial.

En el año 2002 viajó a Estados Unidos para jugar en el Club Kansas City Mystics.

Años después, a principios de 2005, fichó por el FC Barcelona, donde debutó el 30 de enero de ese año.

Sin los reflectores que hoy se tienen a raíz de la creación de la Liga MX femenil, la llegada de Domínguez a España generó un impacto importante para el futbol mexicano.

“Yo pude jugar al futbol, tal vez sin saber jugar al futbol, porque hoy el futbol ha evolucionado; antes era otro tipo de metodología y enseñanza, y hoy el futbol femenil está creciendo en todos los aspectos y necesitamos trabajar por esa línea. México ha dado buenos resultados, hemos sido campeonas en Concacaf, ganamos medallas, estuvimos en Juegos Olímpicos y más adelante se podrá hacer lo mismo, porque los cambios de generación también tienen un impacto”, mencionó.

La calidad de ‘Marigol’ la llevaron, en el verano del 2006, a ser elegida por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo.

Fue capitana de Selección Nacional.

Con la playera tricolor participó en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011; en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en tres Copa Oro (2000, 2002 y 2006), así como en los Juegos Panamericanos del 2011 aquí en México.

“Yo no considero que sea un fracaso el hecho de que la selección femenil no haya avanzado a Juegos Olímpicos, yo le quitaría esa etiqueta, para mí es aprendizaje. Nos eliminamos constantemente con dos potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá”, manifestó.

Parte de una generación de futbolistas que le brindaron páginas gloriosas al balompié azteca, Maribel pudiera ser la última figura representativa en este deporte, a pesar de que le tocó vivir una etapa en la que el futbol femenil no tenía tanta relevancia en nuestro país

“En el barrio, ahí están las jugadoras con talento, tenemos que ir a buscarlas y pulirlas. Yo soy de la tierra, de las canchas de lodo donde el talento surge, hay que brindarles esa oportunidad de que cumplan su sueño de ser futbolistas profesionales”, expresó.