PUBLICIDAD

Deportes

¿Cómo será el sorteo para Qatar 2022?

Mañana se llevará el evento que marcará el camino de la Selección Mexicana en el Mundial

Agencia Reforma

jueves, 31 marzo 2022 | 14:52

Associated Press | Jugadores de la Selección Mexicana

PUBLICIDAD

Ya casi llega el momento de conocer los grupos de Qatar 2022:

¿A QUÉ HORA Y DÓNDE VER EL SORTEO?

El grupo de la muerte, el destino de la Selección Mexicana camino al quinto partido, el sendero que recorrerá el campeón Francia y otros grandes favoritos como Brasil y Argentina. Todos esos detalles se conocerán este viernes en el sorteo de la Copa del Mundo, celebrado en Doha.

A partir de las 10:00 horas (tiempo del centro de México) dará inicio el evento en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha. En el País, diferentes televisoras lo transmitirán en vivo: Canal 5, Azteca 7 y TUDN, transmisiones que durarán hasta el mediodía.

También puede seguirse a través de FIFA.com así como en las redes sociales del organismo en Twitter, Facebook e Instagram.

¿QUIÉNES CONDUCEN? ¿LA MANO SANTA DE BORA?

Bora Milutinovic, viejo conocido del futbol mexicano, será uno de los encargados de sacar una de las bolas de las urnas en el sorteo de la Copa del Mundo.

Se trata de quien fuera técnico de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986, además de que tuvo una segunda etapa con un amargo desenlace tras ser cesado previo a Francia 1998.

La FIFA informó que los otros encargados de participar en el sorteo serán el brasileño Cafú, el alemán Lothar Matthäus, el australiano Tim Cahill, así como el catarí Adel Ahmed MalAllah, el iraní Ali Daei, el nigeriano Jay-Jay Okocha y el argelino Rabah Madjer.

“Aunque soy habitual de estas citas, se me sigue poniendo la piel de gallina”, dijo Cafú.

La conducción del evento estará a cargo de Carli Lloyd (ganadora de dos Mundiales), Jermaine Jenas (experto y exinternacional con Inglaterra) y la presentadora Samantha Johnson.

ASÍ SERÁN LOS BOMBOS

En la Copa del Mundo 2022 competirán 32 Selecciones, distribuidas en ocho grupos con cuatro equipos cada uno.

Para fines del sorteo mundialista, se sortearán primero los representantes del bombo 1 con sus respectivos sectores, después del 2 y así sucesivamente.

Todas las bolas serán blancas, con excepción de la de Qatar, que al ser anfitrión deberá encabezar al Grupo A.

Para distribuir a las Selecciones en los distintos bombos, la FIFA utilizará el ranking mundial publicado este 31 de marzo.

En la primera urna estarán Qatar y los siete mejores del ranking que tengan su contraseña al Mundial; al 2 irán los ubicados en las posiciones 8-15; al 3, las colocadas entre los sitios 16-23, mientras que al 4 los que se ubiquen del 24 al 28 más los ganadores de los dos Repechajes intercontinentales y del Playoff de la UEFA.

BOMBO 1, BRASIL Y EL CAMPEÓN FRANCIA

Brasil lidera el ranking de la FIFA, por primera vez en casi cinco años, y por ello es la primera de las Selecciones que serán cabeza de serie por sus méritos deportivos.

Los otros representativos que irán al Bombo 1 son Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.

Entre esos equipos más el anfitrión Qatar estará uno de los rivales de México.

BOMBO 2, MÉXICO Y ALEMANIA

La Selección Mexicana irá al bombo 2 de la Copa del Mundo.

La bola blanca del Tricolor estará en la misma urna que la de campeones mundiales como Alemania y Uruguay, así como Países Bajos, Croacia, Estados Unidos, Dinamarca y Suiza.

El Tricolor podría enfrentar a cualquiera de esos equipos en el cruce de Octavos de Final.

BOMBO 3, LEWANDOWSKI Y MANÉ

Polonia, encabezada por el goleador Robert Lewandowski, y Senegal, de Sadio Mané, lucen como los rivales más poderosos del Bombo 3 y que nadie quiere enfrentar en su grupo.

En esa urna estarán también Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Corea del Sur y Túnez.

BOMBO 4, ¿EL CABALLO NEGRO?

Las Selecciones de Ecuador, Canadá, Camerún, Arabia Saudita y Ghana estarán en el Bombo 4 de la Copa del Mundo.

Ahí mismo irán los ganadores de los Repechajes intercontinentales: Costa Rica (Concacaf) vs. Nueva Zelanda (OFC), así como Perú (Conmebol) vs. Australia o Emiratos Árabes Unidos (AFC).

También falta por definir al último representante europeo. Gales espera al ganador de la serie entre Ucrania y Escocia.

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO

Ya se conocerán a 29 de las 32 Selecciones participantes cuando este viernes se realice el sorteo mundialista en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha.

Dos representativos de una misma Confederación no pueden quedar sembrados en el mismo Grupo, con excepción de la UEFA que al tener 13 representantes verá como en cinco de los ocho grupos chocan dos de ellos.

México por eso no podrá encarar en la primera ronda ni a Estados Unidos ni a Canadá.

La Fase de Grupos durará 12 días y en cada uno de ellos se jugarán cuatro juegos.

¿CUÁL SERÍA UN GRUPO DE LA MUERTE PARA EL TRI?

Sin duda, tener en su Grupo a Selecciones como Brasil, Francia, Inglaterra, Argentina o España (todas ellas campeonas del mundo) dificultaría el camino de la Selección Mexicana.

Si, además, se cruzan en su camino equipos como Senegal o Polonia, el asunto sería más competitivo.

Mucho depende de quién sea el primer rival. Si es de la Conmebol, no podrá encarar a otro cuadro de esa Confederación, pero si es de la UEFA sí existe la opción de que haya un segundo europeo en ese sector.

Podrían ser Grupos de la Muerte los conformados por Brasil o Argentina / México / Polonia / Ghana o Camerún. Otra combinación también complicada sería Francia o Inglaterra o España /  México, Senegal y el ganador del playoff de Europa.

¿QUIÉNES REPRESENTARÁN A MÉXICO?

El presidente de la FMF, Yon de Luisa Plazas, así como director general deportivo de la FMF, Gerardo Torrado, acudirán como representantes de México al sorteo de la Copa del Mundo en Qatar.

El técnico Gerardo Martino no podrá viajar debido a las restricciones médicas tras la cirugía a la que se sometió por desprendimiento de retina.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search