PUBLICIDAD

Deportes

Cómo afecta al futbol el conflicto Rusia-Ucrania

El deporte es tan globalizado que no podía escaparse

Agencia Reforma

jueves, 24 febrero 2022 | 10:36

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El futbol es tan globalizado que no podía escaparse del conflicto entre Rusia y Ucrania, que amenaza en convertirse en una guerra.

Ante esa situación, la UEFA y la FIFA tendrán que actuar pronto para que el deporte no se manche, situación por la que ya se puso sobre la mesa cambiar la Final de la Champions League, que se disputará en San Petersburgo.

Aquí te presentamos qué Selecciones y torneos podrían verse afectados por el inminente conflicto bélico entre rusos y ucranianos.

Unen voces

Futbolistas ucranianos retirados y en activo han alzado la voz por su país. El que más robó cámara fue el jugador del Benfica Roman Yaremchuk quien tras empatar el cotejo ante el Ajax celebró mostrando una playera negra con el escudo de Ucrania. 

La leyenda del país Andriy Shevchenko aprovechó sus redes sociales para enviar un mensaje a su país.

“Hoy es un momento difícil para todos nosotros. Pero debemos unirnos. ¡Juntos venceremos! ¡Gloria a Ucrania! Esta es mi patria, estoy orgulloso de mi gente”, publicó el ex futbolista.

El capitán de la Selección de Ucrania Oleksandr Zinchenko fue el primero en alzar la voz, declarando que “Ucrania pertenece a los ucranianos”.

 

¿Y la Final de la Champions?

Varias son las voces que han pedido cambiar la sede de la Final de la Champions League, que el próximo 28 de mayo se disputaría en el Estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia.

Medios en Europa afirman que el duelo por la “Orejona” podría llevarse a cabo en Wembley, que fue sede del choque final de la Euro 2020.

Polonia en el limbo

Rusia se medirá en el Repechaje de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022 con Polonia, cuya federación pidió que se le informara lo más pronto posible qué pasará con su visita al país en conflicto.

“Debido a la tensa situación política en Ucrania y Rusia, así como la posible escalada y el inicio de un conflicto armado, la PZPN ha solicitado a la FIFA que aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido contra Rusia en Moscú”, comunicó la Asociación Polaca de Futbol (PZPN).

Conflicto con Gazprom

El patrocinador oficial del estadio en el que se disputaría la Final de la Champions es la firma Gazprom, que es reconocida como la mayor compañía de Rusia al ser una empresa controlada por el Estado, aunque con un esquema de manejo económico y empresarial de índole privado.

Además, la gasera es uno de los principales socios de la UEFA pues ha inyectado dinero a la Champions, la Euro y la Liga de Naciones. Eurodiputados habrían pedido al órgano rector del futbol en Europa terminar su vínculo con Gazprom.

Schalke 04, en la misma sintonía

En Alemania, el Schalke 04 se encuentra en una encrucijada similar, pues Gazprom es el patrocinador principal desde hace 15 años. Extraoficialmente se dice que la gasera inyecta al club de la Segunda División alemana 10 millones de euros al año, mientras que habría dado el doble mientras el equipo estuvo en la Bundesliga.

Más presión política

Liz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, sugirió a los clubes de la Premier League boicotear la Final en caso de llegar a ella.

“Personalmente, no me gustaría jugar un partido de futbol en San Petersburgo dado lo que está haciendo el régimen de Putin. Si estuviera en un equipo inglés lo boicotearía”, dijo la política británica a la radio LBC.

Boris Johnson, primer ministro de la Gran Bretaña, declaró que no deberían de permitir a Rusia albergar eventos públicos.

Ya hubo cambios

Mover la Final de la Champions League y el Repechaje de la Eliminatoria no es descabellado, pues la UEFA ya hizo cambios en su calendario.

Los Octavos de Final de la Liga Juvenil de la UEFA entre el Dinamo y el Sporting de Lisboa a disputarse en Kiev el próximo 2 de marzo fue pospuesto, un anticipo de lo que podría pasar con el resto de las competiciones que se calendarizaron en los países en conflicto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search