Deportes

Cociente, un problema para Bravos en el Clausura 2021

El FC Juárez se encuentra en el antepenúltimo lugar de la tabla porcentual

Marco Tapia / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Terminada su participación en el Guard1anes 2020 de la Liga MX, los Bravos de Juárez se encuentran ubicados en el antepenúltimo lugar de la tabla del cociente con un porcentaje de 1.1548 y solamente están por arriba de San Luis (1.0000) y los Rojinegros del Atlas (0.9512).

Durante el torneo que para ellos ya concluyó, los Bravos jugaron los cinco partidos que tuvieron un doble valor en el cociente. Salieron con un saldo equilibrado, ya que ganó dos, perdió dos y empató uno.

Los duelos en contra de Toluca, Puebla, Tijuana, Atlas y Pachuca tuvieron un valor agregado por el tema de la porcentual.

En abril pasado la asamblea extraordinaria de la Liga MX estableció que para el Guard1anes 2020 y Clausura 2021 se tendrían partidos con doble valor en el cociente, pero únicamente se tomarían en cuenta los resultados de los juegos pendientes y que cumplieran con las mismas condiciones (localía y rival) que se tenían en el Clausura 2020.

En el anterior torneo los Bravos terminaron en el puesto 16 de la tabla de cociente con 1.1148 de porcentaje. Después de las 17 jornadas del Guard1anes 2020 se mantienen en el mismo puesto.

Recordar que habrá sanciones económicas para los últimos lugares de la tabla de cociente de la Temporada 2020-2021.

El último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos.

Pero esto pudiera cambiar ya que de acuerdo con medios nacionales como El Universal o Diario Récord, en el interior de la FMF preparan el regreso del antiguo formato para poder solventar los gastos que ha originado la pandemia.

Al parecer la recesión provocaría que algunos clubes de la Liga MX no puedan pagar las multas por bajo rendimiento y decidan volver a los cambios de división.

En abril, la Asamblea del balompié nacional anunció que el ascenso y descenso desaparecerían por cinco años, con el fin de consolidar a la naciente Liga de Expansión, pero parece que la pandemia pudiera darle un giro a esta situación.

Se dice que hay una iniciativa que habla de que para el ciclo futbolístico 2021-22 no habría multas, y se volvería al ascenso y descenso, debido a que los clubes de la Liga MX no tendrían la capacidad económica para cubrir las sanciones.

Hoy en día, seis de los diez equipos que votaron a favor de desaparecer el ascenso y descenso quedaron eliminados del Guardianes 2020.

Atlas, San Luis, Querétaro, Tijuana, Juárez y Mazatlán (antes Morelia) no lograron calificar ni siquiera a la fase de repesca y quedaron sin ninguna oportunidad de pelear por el título.