Deportes

Clubes europeos, 'unidos' contra políticas de FIFA y UEFA

Los clubes reclaman que se les escuche y la ECA formalmente acogió de vuelta a nueve de los 12 fundadores del fallido proyecto de la Superliga como miembros

Associated Press

martes, 07 septiembre 2021 | 16:52

Associated Press | El presidente del Paris Saint-Germain Nasser Al-Khelaifi se presenta al sorteo de la Liga de Campeones

Ginebra— Tras la crisis de la Superliga y en medio de la disputa legal que mantienen en pie tres de sus creadores, los principales clubes europeos recibieron elogios hoy por parte del nuevo líder de Qatar, quien los equiparó con una familia unida.

La Asociación de Clubes Europeos se reunió por primera vez desde las tumultuosas semanas de abril que pusieron en peligro el futuro de la Liga de Campeones que organiza la UEFA.

Se prevé que la discordia FIFA vs. UEFA y clubes vs. selecciones persista en los próximos meses. Las eliminatorias de la Copa Mundial de Qatar 2022 sigue su curso en medio de la pandemia Covid-19, y con la FIFA machacando con su plan de que el torneo sea disputado cada dos años pese a la resistencia europea.

Los clubes reclaman que se les escuche y la ECA formalmente acogió de vuelta a nueve de los 12 fundadores del fallido proyecto de la Superliga como miembros. De hecho, tres recibieron plazas en la dirección ejecutiva.

“Lamentan y se disculparon por lo que hicieron”, dijo Nasser al-Khelaifi, quien se convirtió en el director ejecutivo de la ECA en abril en medio del fallido intento de crear un torneo que rivalizara con la Liga de Campeones.

Al-Khelaifi, el presidente del Paris Saint-Germain, fue clave para que la Superliga no prospera al no incluir a su club en el proyecto.

También preside el consorcio BeIN Media Group, propiedad de Qatar e importante socio audiovisual de la UEFA, dueño de los derechos de la Champions en Francia, además de Asia y el norte de África.

“Es realmente importante estar unidos aquí", dijo Al-Khelaifi en una rueda de prensa al cabo de la asamblea general que reunió a los 160 miembros de la ECA. “Para mostrar nuestra unidad, que somos una familia”.

Los delegados dieron cuenta de escaso debate y oposición en sus reuniones a puertas cerradas. Aquí algo de lo que estuvo sobre el tapete.

MUNDIAL BIENAL

La FIFA quiere que el Mundial se juegue cada dos años en vez de cuatro. Los clubes europeos, donde militan los mejores futbolistas, no han recibido las propuestas formales que han esbozadas por Arsène Wenger, el actual director de desarrollo global de la FIFA.

“No hemos sido contactados por la FIFA", dijo al-Khelaifi, aunque añadió que se reunió con su presidente Gianni Infantino hace tres días en Qatar para visitar un proyecto relacionado al Mundial.

Abordaron el espinoso tema del calendario internacional, aunque el Mundial bienal.

En la rueda de prensa, el abogado del Bayern Múnich Michael Gerlinger dijo que el objetivo de Wenger de que todo sea definido en diciembre no estaría al alcance. Los clubes podrían influir en sus futuras negociaciones para renovar el acuerdo ECA-FIFA, que expirará en el Mundial de 2022.

LOS REBELDES DE LA SUPERLIGA

La directiva de la ECA incluye a tres dirigentes de clubes participantes de la Superliga, perdonados tras renunciar a la misma: Alessandro Antonello (Inter de Milán), Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid) y Daniel Levy (Tottenham).

Real Madrid, Barcelona y Juventus, que insiste en la Superliga, ha sido excluidos de la Superliga mientras proceden con una demanda contra la UEFA en la Corte de Justicia Europea en Luxemburgo.

Los tres competirán en la Champions desde la próxima semana.

Edwin van der Sar, el director ejecutivo del Ajax holandés, señaló que su “historia y pedigrí europeo”.

“Si queremos jugar y competir en un torneo fuerte, se necesita la presencia de esos clubes", dijo Van der Sar, ex arquero de Juventus.

FAIR PLAY FINACIERO

La normativa de la UEFA para monitorear los ingresos y gastos de los clubes desde 2009 siempre dio la sensación de tener fallos, incluso antes que la pandemia forzó que se hiciera un replanteamiento.

Se contempla un mecanismo que establecería un impuesto de lujo. Algo así beneficiaría a los clubes que cuentan con respaldo de estados, como el PSG de Qatar, y el Manchester City, de Abu Dabi — dos clubes que han sido señalados por no cumplir con las regulaciones del fair play financiero, pero que al final vencieron a los abogados de la UEFA al apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Desde abril, el PSG ha fichado a astros como Lionel Messi y Sergio Ramos como agentes libres tras salir de clubes de la Superliga.

“Todo lo que hacemos ha sido cumpliendo el fair play financiero”, dijo Al-Khelaifi cuando se le insistió sobre cómo el PSG pudo rechazar la semana pasada una oferta de 180 millones de euros (213 millones de dólares) del Madrid por Kylian Mbappé.

close
search