Deportes

Citec, una herramienta para el análisis

El Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (Citec) ha aportado datos, gracias a su tecnología, durante la inactividad de la Liga MX

Archivo / El Diario

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

El Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (Citec) ha resultado ser una herramienta de apoyo para los clubes, ya que su principal objetivo es la generación de valor a través de la tecnología, los datos y el alto rendimiento.

Para conseguir la progresión del proyecto, SeeUPlay, Wimu, Nuubo, GolStats y Wyscout han sido piezas estratégicas en cuanto a su innovación y tecnología.

“Uno de los principales objetivos con el que arrancamos Citec fue ayudar para que los clubes de nuestro futbol sean los protagonistas de su propia vida, que la Liga MX lo sea, que la Federación Mexicana también lo sea. Hay que destacar que este producto lo recibe desde la Selección Nacional, hasta cualquier equipo de nuestras categorías”, comentó Víctor Guevara, director general de Operaciones, Competiciones y Desarrollo en la Liga MX.

La inmediatez es otra de las virtudes del Citec, ya que los protagonistas del juego, como lo son los entrenadores, los futbolistas o preparadores físicos, cuentan con el cúmulo de datos que arroja sobre el rendimiento individual, antes, durante y después de un partido, un punto relevante en la toma de determinaciones y evolución del desempeño.

“Nuestro siguiente objetivo es la aplicación de la realidad virtual en el futbol, que algunos clubes, como FC Juárez, ya lo implementa en sus Fuerzas Básicas, aunque también queremos acercarlo a los aficionados, al Fan Engagement y proveer experiencias de inmersión a distancia, que ya lo hemos empezado a hacer”, mencionó Guevara.