Cierra Chihuahua Olimpiada Regional de Atletismo

La delegación obtuvo 22 preseas de oro, 26 de plata y 18 de bronce

Jesús Ángel Rodríguez/El Diario
lunes, 08 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Con 66 medallas, la delegación chihuahuense cerró su participación dentro de la Olimpiada Regional de atletismo, que se llevó a cabo en Chihuahua capital.

De ese total de metales la selección anfitriona contabilizó 22 oros, 26 platas y 18 bronces.

En la justa regional se realizó durante tres días en el Estadio Universitario de la UACH, y el conjunto de Chihuahua se posicionó como el más destacado con más atletas clasificados a la Olimpiada Nacional.

Además de Chihuahua, los estados que compitieron en el evento fueron Aguascalientes, Durango y Zacatecas, quienes comprenden la Región II.

Chihuahua consiguió, por primeros lugares en las categorías 14-15 y 16-17 años, su pase en la mayoría de las pruebas de pista y campo. Sin embargo se está a la espera de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo brinde la lista en esas categorías de las siete mejores marcas por ranking nacional, mientras que en las categorías 18-19 y 20-22 años pasan las ocho mejores marcas de todas las regiones.

La juarense Fernanda Cruz se colgó la medalla de oro en los 800 metros planos, categoría 20-22 años, al dar una marca de 2:18.05 minutos. La plata y el bronce correspondieron a Itzel Martínez y Daniela Salas, competidoras de Aguascalientes.

En la prueba de los 800 metros planos, categoría 18-19 años, el atleta fronterizo Kenneth Talavera se quedó con la presea de plata, al arribar a la meta en un tiempo de 1:55.61 minuto. El oro fue para Jaziel De Lira de Durango ( 1:54.30), mientras que el bronce correspondió a Rodrigo Tinajera de Aguascalientes (1:56.00).

En el cierre de la Olimpiada Regional 2019 en Aguascalientes, la delegación de Chihuahua logró clasificar a cinco equipos a la etapa nacional en la disciplina del handball.

En la rama varonil se clasificaron los tres equipos participantes, mientras que, en la rama femenil fueron dos los que logran su pase a la justa nacional.

Los chihuahuenses Alejandro Estrada Reyes, Joanna Macías Méndez y Alejandro Lugo, lograron su clasificación a Olimpiada Nacional de ajedrez, tras finalizar las acciones del llamado deporte ciencia en la fase regional que se llevó a cabo en Chihuahua.

En lo que se refiere al futbol asociación de la rama femenil, bajo el marco de esta justa regional, los equipos de Chihuahua se quedaron con las manos vacías en las categorías Sub-15 y Sub-17, ya que fue Durango el que logró su clasificación a la Olimpiada Nacional que se llevará a cabo en Chetumal, Quintana Roo del 3 al 6 de mayo.