Deportes

Chihuahuenses modelo

Siete basquetbolistas buscan llevar la Universidad Modelo de Yucatán al nivel más competitivo de la Liga ABE

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua‒ El talento que existe en el estado ha sido pilar fundamental para los equipos de basquetbol de la Universidad Modelo de Mérida, y para prueba están los siete chihuahuenses que militan en el conjunto de la escuela yucateca (varonil y femenil respectivamente).

Salma Trejo, Diega Medrano, Deyanira Gómez, Martín Pillado, Gibrán Chavira, Carlos Orozco y Gabriel Castañeda buscan llevar a la Universidad Modelo al nivel más competitivo de la Liga ABE.

“Ya voy para mi cuarto año aquí y la verdad estoy muy agradecido con la institución por todo el apoyo recibido en esta gran aventura y es por eso que mis compañeros y yo buscaremos conseguir el campeonato, ascender a División I de la Liga ABE y, por qué no, llevar a la Universidad Modelo a los Ocho Grandes del basquetbol colegial en México”, dijo Pillado, originario de Naica de 22 años.

En total son siete los chihuahuenses que estudian y representan a esa universidad yucateca, cuatro en la rama varonil con Martín Pillado, Gibran Chavira, Carlos Orozco y Gabriel Castañeda y tres en femenil siendo ellas, Salma Trejo, Diega Medrano y Deyanira Gómez.

“El año pasado estuvimos cerca nos quedamos a un paso de la semifinal en la División II y es un compromiso darlo todo por toda la confianza recibida por el coordinador deportivo del área de esta universidad, Miguel Ángel Villanueva”, comentó el defensa de 1.95 metros de estatura.

De su paso por Chihuahua como jugador juvenil indicó que en definitiva marcó su camino. “Tengo gratos recuerdos y satisfacciones cómo cuando fui campeón estatal con Delicias en el 2014 en Ciudad Juárez y posteriormente cuando llegué como jugador novato con Pioneros en la LBE en el 2015 y 2016 obteniendo en ambos años el subcampeonato”. 

De la misma generación de ‘Pepito’ Rodríguez, quien este viernes debuta con Dorados en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, y Brayan Au, quien brilla colegialmente en la NCAA en Estados Unidos, Pillado dijo que la perseverancia y disciplina lo han llevado a dar lo mejor de él y que la carga en los entrenamientos le han servido para aminorar los errores.

Desde que los aguerridos y emblemáticos Javier Miranda de Delicias y Francisco ‘Caballo’ Rodríguez de Parral quienes fueron los primeros jugadores de nuestro Estado que militaran en el equipo de la Universidad Modelo, no había tantos chihuahuenses juntos “haciéndola en grande” en Mérida.