Deportes > Local

Chihuahuenses apoyan medida

Sentimientos encontrados experimentan los atletas chihuahuenses en proceso de clasificar a los Juegos Olímpicos al enterarse ayer del aplazamiento de “Tokio 2020”, el cual puede durar hasta un año

Arnoldo Gaytán / Alfonso Ocón / El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

Sentimientos encontrados experimentan los atletas chihuahuenses en proceso de clasificar a los Juegos Olímpicos al enterarse ayer del aplazamiento de “Tokio 2020”, el cual puede durar hasta un año.

La mayoría de ellos coincidió en que primero que nada está la salud y el bienestar de las personas ante la pandemia que afronta el mundo en estos momentos.

Horacio Nava, quien cuenta con 36 años y busca llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos, declaró: “sentimientos encontrados. Mucho trabajo e incertidumbre antes de esta noticia. Sabemos y siempre estará primero la integridad pero claro que todos estos cambios te mueven”.

Y agregó: “ahora a ver lo que sigue. Cambio de chip en la cabeza, pensar y planear en el próximo año. Ojalá vuelva la vida rápido a lo normal”

El también andarín chihuahuense Julio Salazar dijo sentirse preocupado.

“Del aplazamiento no estoy triste, tampoco estoy feliz. Te puedo decir que hay que buscar el bien común, esto ya no se trata de sólo lo que a Julio lo hace feliz o lo que le conviene, entonces ahorita es ver el bien común y que pase toda esta pandemia y que las cosas se calmen, todo se tranquilice y que todos estemos mejor”.  

A su vez, algunos de los deportistas juarenses que buscan calificar a la justa olímpica consideran que fue una buena decisión esta postergación que ha generado el Covid-19.

“A mí me parece una de las mejores decisiones, vale más la vida humana que cualquier evento, aunque sean los Juegos Olímpicos”, opinó el atleta de lanzamiento de bala Uziel Muñoz, quien busca dar la marca olímpica (21.10 metros) para competir en estos Juegos Olímpicos.

Muñoz considera que este aplazamiento es “un arma de doble filo” para algunos deportistas, pues “uno como novato tiene más tiempo de preparación para llegar en mejor forma y madurez a los Juegos Olímpicos, pero para los veteranos, que eran sus últimos juegos, es algo bastante duro alargar su preparación un año más”, explicó.

El paratleta fronterizo Francisco Pedroza consiguió su calificación a los Juegos Paralímpicos en la disciplina de parataekwondo el pasado 10 de marzo y hasta el momento es el único fronterizo que ha asegurado su participación en este evento.

“Era algo que ya teníamos previsto con todo lo que está pasando en el mundo, creo que lo más valioso es cuidar la salud de los deportistas y de sus familias”, comentó Pedroza.

El parataewkondoín tuvo que romper su concentración en la Ciudad de México y regresar a esta frontera, debido a la suspensión de actividades que declaró la Federación Mexicana de Taekwondo desde el 18 de marzo.

Ahora trabaja desde su hogar y se espera que reporte de nuevo a la Ciudad de México con la Selección Mexicana el próximo 20 de abril.

“Nos modifica el trabajo que hemos venido haciendo, pero hay que adaptarnos a lo que viene, y ya una vez cumplido el sueño pues a trabajar y volver a hacer el plan de trabajo para 2021”, agregó.

El boxeador juarense Rogelio Romero buscará calificar a esta justa cuando compita en el Preolímpico de las Américas de boxeo, que estaba programado del 26 de marzo al 3 de abril de este año en Buenos Aires, Argentina.

“Pienso que estuvo bien, esto nos beneficia para así concentrarnos más, tener más tiempo de preparación y llegar mejor mentalmente”, comentó Romero.  (Arnoldo Gaytán / Alfonso Ocón)  

close
search