PUBLICIDAD

Deportes > Basquetbol

Chihuahuense Payán, al máximo nivel

La seleccionada nacional se declara lista para iniciar temporada de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil

Arnoldo Gaytán / El Diario

miércoles, 03 marzo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

La espera terminó para la basquetbolista chihuahuense Sofía Payán, quien jugará por segunda temporada consecutiva con las Mexcaltecas de Nayarit en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, cuya temporada 2021 arranca este próximo 27 de marzo. 

“Ansiosa de que empiece el torneo y poder jugar”, dijo la capitalina de 20 años de edad, quien ya se encuentra con todos los preparativos de su debut en esta campaña, la cual ya se anunció, será a puertas cerradas.

“Me gusta el equipo, aquí somos una familia, y nos hemos preparado para hacer un torneo juego por juego para dar pelea. Tengo muchas ganas de regresar a la duela, con total garra, entrega y pasión, eso le aseguramos a nuestra afición”.

Actualmente ‘Sofy’, cuya posición favorita y donde mejor se desempeña en la cancha es como ala canastera, estudia Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic, becada por la escuadra profesional de las Mexcaltecas, que considera a la chihuahuense como uno de sus principales talentos jóvenes provenientes de la UDLAP.

Sofía Payán debutó la pasada temporada portando los colores de Nayarit, sin embargo, no pudo concluir la campaña, debido a la cancelación del torneo por la pandemia. La chihuahuense renovó contrato con Nayarit y será la primera jugadora becada por el conjunto de Mexcaltecas. 

Payán, de 20 años, campeona de Centrobasket, mundialista, egresada de la primera generación de mujeres en la Academia CNAR, regresará a la liga profesional femenil junto con su excompañera Diana Ramírez. La seleccionada nacional, competirá al máximo nivel en México y seguirá portando la indumentaria de las ‘coras’. 

“Feliz y muy emocionada por un logro más en mi carrera. El club me hizo la oferta nuevamente de pagarme la escuela, la alimentación, el hospedaje.

“El presidente del equipo habló conmigo y me hizo ver la importancia de tener una carrera profesional a la par de jugar profesionalmente y me gustó la idea, porque así podría exigirme mucho más estando en un nivel profesional”, afirmó.

De momento no hay convocatoria a la Selección Nacional pero ella sigue preparándose y entrenando para estar lista cuando sea convocada.

Reafirmó estar muy agradecida por la invitación de unirse a Mexcaltecas, donde dijo la han tratado magnífico, “éste es un equipo grandioso, humilde y que pelea por la camiseta, eso me hace sentir a gusto y me veo con un gran futuro aquí”.

En las estadísticas de la inconclusa temporada 2020 se posicionaba entre las líderes de su equipo en varios departamentos, como asistencias promedio, la segunda mejor con 1.5; valoración con 25.0, tiros libres en porcentaje de 63.6 y puntos promedio en la tercera posición con 8.3 por juego, sólo superada por los 10.8 de Melinda Murillo y los 9.8 de Linda González.

Con su carisma y simpatía que la caracterizan, ‘Sofy’ cayó como “anillo al dedo” en el equipo donde todas la recibieron con los brazos abiertos y apoyándola en todo momento, incluida su paisana, la ex UACH Karla Aranda.

De su paso colegial en México dijo que fue excelente y de gran experiencia jugar con un equipo protagonista como las Aztecas de la UDLAP en la liga estudiantil ABE, la más importante del país.

De cerca:

Nombre: Sofía Alejandra Payán Martínez 

Edad: 20 años 

Fecha de Nac: 6 de agosto 2000

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 64 Kgs.

Estatura: 1.72 Mts.

Disciplina: Basquetbol

Posición: Ala canastera 

Experiencia: 8 años

Su trayectoria…

2014- Oro en COCABA con categoría 1998 siendo la única 2000

2015- Plata en la Olimpiada nacional 

2017- Plata en la Olimpiada nacional 

2017- Primera generación de mujeres en la academia Conade

2018- Oro en el Conadems y MVP del torneo

Selección Nacional:

2014- Primer año de selección 1999, siendo la única 2000, oro Centrobasket

2015- Premundial en Puebla categoría 1999, siendo la única 2000 y ganando el pase al Mundial U-17

2016- Mundial U-17 (la mejor con valoración del equipo de México) 

2017- Medalla de oro en el Centrobasket y MVP del torneo

2018- Preseleccionada, con la Selección mayor

Profesional:

2020- Jugadora profesional con ‘Mexcaltecas’ de Nayarit

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search