Deportes

Chihuahuense Martínez, a dejar huella en Ecuador

Participará del 23 al 25 de julio en el evento ‘Ultra Trail de Pululahua’

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Ilusionado por representar a su tierra por primera vez a nivel internacional se encuentra el ultramaratonista nativo de Guachochi, Chihuahua Salvador Martínez, mejor conocido como ‘Chava Pies Ligeros’.

Esto tras recibir la invitación a participar del 23 al 25 de julio próximo en el reconocido evento ‘Ultra Trail de Pululahua’, en Quito, Ecuador.

Considerado uno de los mejores corredores de montaña del país, “Chava” Martínez ya se prepara a conciencia para cumplir con el reto al que fue convocado lejos de su lugar de origen y ante atletas de toda Sudamérica.

Aunque el evento tendrá duras pruebas como distancia de hasta 170 kilómetros, el chihuahuense tomará parte en los 42 kilómetros.

“Cada recorrido es sensacional y muy especial y sobre todo cuando nos proponemos entregar el alma por cada sueño o meta que nos hemos fijado”, y agregó que “cada reto me ordena darlo todo y manteniendo siempre mi esencia chihuahuense, particularmente de mi amado #Guachochi”.

Otra de los atractivos para “Chava” es la internacionalización, lo que lo motiva a seguir adelante día con día.

Justo dos semanas antes de su viaje a Ecuador tendrá un compromiso en casa, en el cual piensa estar y competir aunque sea en distancia corta, como lo será el Ultramaratón de Los Cañones en su natal Guachochi del 9 al 11 de julio.

Una de las últimas competencias de “Chava” fue el año pasado en la dura prueba de los 50 kilómetros del ‘Sky Ultra Pico MX’ en Orizaba, Veracruz, donde el atleta fondista de 24 años terminó la competencia en la tercera posición general absoluta con un tiempo final de seis horas 37 minutos y 52 segundos portando el número 583.

“Enriquece mi ser, pues apliqué el extra al lado de los mejores competidores del país, de quienes también mucho aprendí durante la ruta; por cierto, complicada y de trabajo duro, muy diferentes a las que ya había recorrido”, dijo. 

Actualmente ‘Chava’ vive en Guachochi con sus padres y dos hermanas; cursa además la licenciatura en Danza Folklórica en la capital del estado.

“Agradezco a quienes confían en un servidor y generosamente se desprenden para apoyarme. Manolo Herrera (mi Coach), al H. Ayuntamiento de Guachochi, presidente municipal Hugo Aguirre García y a Iliana Martínez (deportes), mis patrocinadores y, por supuesto, a mi familia y amigos… A todos, muchas gracias, y nos vemos en la que sigue...”, finalizó. 

Su frase…

“Que no te dé miedo tomar tu propio camino…”

De cerca:

Salvador Martínez Payan

Edad: 24 años

Fecha de Nac.: 20 septiembre de 1996

Lugar de Nac.: Guachochi, Chih.

Peso: 65 kg

Estatura: 1.70 m

Especialidad: Ultramaratonista

Experiencia: +7 años

Para saber…

El 12 de julio del 2020 en su labor altruista este corredor rarámuri lanzó el reto “Desafío Korima 63K” en el barranco “La Sinforosa” con más de 7 horas, reuniendo 63 despensas para 63 familias de su comunidad de Guachochi.

El dato…

Bajo su credo de “Corre, nunca te rindas”, el destacado ultramaratonista serrano a fines del 2019 tuvo su última competencia fuerte al terminar en octavo lugar con tiempo de 5:50 en los 50 kilómetros del Ultramaratón Trail México UTMX, celebrado en Huasca de Ocampo, Hidalgo.