PUBLICIDAD

Deportes

'Cero tolerancia', respalda presidente de Liga MX sanción al 'Tuca'

El técnico de Bravos fue multado y suspendido tres partidos por comentarios discriminatorios

Edgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 12 noviembre 2021 | 12:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La sanción que la Comisión Disciplinaria de la FMF impuso a Ricardo Ferretti refuerza la política de cero tolerancia a la discriminación, a juicio del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

El Tuca fue multado y suspendido tres partidos luego de sus declaraciones sexistas y con tinte homofóbico, en el marco del partido entre Tigres y Juárez en la Fecha 17.

"Se abre una investigación (de oficio) que implica la comparecencia del implicado y también que a partir de la revisión de las pruebas se tiene la facultad de sancionar, en ese sentido se genera la resolución de ayer respecto de lo deportivo y lo económico.

"Veo ahí que se abre el proceso, se cierra, y se manda una señal de que quien cometa ese tipo de infracciones contra la norma va a ser sancionado, va a tener oportunidad de presentar sus testimonios, así pasó con el señor Ferretti, donde incluso reconoció y ofreció una disculpa, lo hizo públicamente, y el día de hoy ya estamos con un mensaje muy claro de cero tolerancia a la discriminación", dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

El dirigente aceptó que la lucha contra toda forma de discriminación implica un mayor reto en un país con cuestiones culturales tan arraigadas.

"Sin duda es un gran desafío, por eso no debe de parar aquí el tema, yo creo que debemos de seguir avanzando porque hay cosas que se pueden hacer, primero el objetivo es no discriminar, entonces necesitamos de estas normas que son sancionatorias.

"Necesitamos una política que prevenga. Si ves el artículo 4 de los estatutos de la FIFA ves cuáles son las medidas para reforzar la diversidad, la lucha contra la discriminación, no solamente FIFA, sino muchas Ligas en el mundo de otros deportes lo están haciendo. ¿Qué es la discriminación?, pues son prejuicios, estereotipos, estigmas, entonces estas prácticas sociales las debemos prevenir", mencionó.

La Comisión Disciplinaria basó su sanción en las transgresiones al artículo 1 del Apéndice III "Racismo y Discriminación" del Reglamento de Sanciones de la FMF y al artículo 6 del Código de Ética.

"Se define bastante claro, la humillación, discriminación, ultraje, en el caso de la orientación sexual está expresamente definido ahí y también la dignidad humana.

"En el artículo 6 el respeto a la dignidad de las personas, actos discriminatorios, por género, raza, origen, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica o preferencia sexual. Ahí está la norma y la definición de lo que la Federación quiere evitar", mencionó Arriola.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search