Deportes

Carlos Navarro gana oro en Dominicana

El juarense derrota en la final al anfitrión Luis Pie, a quien venció en los Juegos Panamericanos ‘Toronto 2015’

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario
domingo, 10 marzo 2019 | 06:00
Archivo

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

Bien asentado en la categoría de -63 kilogramos, el artemarcialista juarense Carlos Rubén Navarro obtuvo la medalla de oro en el Abierto de Taekwondo, que se llevó a cabo en República Dominicana.
Navarro venció a Jourder Kable de Aruba, 26-2 y, en su segundo combate derrotó al estadunidense William Jackson 17-7 y en la final le arrebató el oro al dominicano Luisito Pie, 13-9
Con la de ayer, fue apenas la segunda ocasión en la que el taekwondoín fronterizo participa en dicha división, ya que hasta el año pasado competía en los -58 kilos.
Navarro Valdez viajó a República Dominicana como parte de la Selección Nacional Mexicana de combate.
De ese contingente mexicano, un grupo intervino en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos.
En el caso de Carlos, compitió en el Torneo Abierto que sirvió como parte de su fogueo de cara al Campeonato Mundial de Taekwondo en Manchester, Inglaterra, programado para el 15 de mayo.
La competencia en Dominicana otorgó cupos a Lima 2019, que es el segundo evento previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
México volverá a asistir con equipo completo a una justa panamericana.
Las plazas obtenidas por los peleadores mexicanos son para el país, por lo tanto, en una evaluación interna se definirá quién representará a México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El clasificatorio para el evento panamericano sólo permite competencias en pesos olímpicos, a eso hay que agregarle que únicamente puede ir un atleta por selección nacional en cada peso.
En combate hay espacio para 48 hombres y 44 mujeres.
Hay que sumar los ocho pases libres de Perú por ser país anfitrión y los nueve comodines que PATU (Pan American Taekwondo Union) otorgará.
En las divisiones masculinas los cuatro pesos contarán con 12 atletas en total.
Mientras que para las mujeres todas las categorías tendrán 12 atletas, de acuerdo con la información oficial compartida.
Los mexicanos buscaron los cupos a Juegos Panamericanos en el clasificatorio, pero además, de manera alterna, intervinieron en el Abierto de Taekwondo G1, como fue el caso de Carlos Navarro.
Ambas contiendas se llevaron a cabo en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.