PUBLICIDAD

Deportes

'Canelo', el deportista mexicano que más dinero ha ganado

Saúl Álvarez está cerca de llegar a los 500 millones de dólares generados por sus peleas

Diego Martínez
Agencia Reforma

viernes, 16 septiembre 2022 | 07:31

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Las Vegas.- Gane o pierda ante Gennady Golovkin, Saúl Álvarez celebrará algo que ningún otro deportista mexicano ha conseguido en la historia: ganar 461 millones de dólares en sueldos.

Hace casi 17 años, el 29 de octubre del 2005, en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, Saúl "Canelo" Álvarez cobró apenas 800 pesos en su debut en el boxeo profesional.

Mañana, el púgil tapatío, llegará a casi 461 millones de dólares en ganancias en el ring, de acuerdo con un análisis realizado por el medio nacional Cancha, cuando en la T-Mobile Arena de Las Vegas ponga en juego sus cuatro títulos de campeón absoluto Supermediano al enfrentar por tercera ocasión al kazajo Gennady Golovkin.

Álvarez es, a sus 32 años, el deportista mexicano que más ha ganado por sueldos en la historia y ahora se acerca a una cifra que pocos atletas a nivel mundial han llegado, pues se estima que pudiera alcanzar los 500 millones de dólares en su siguiente combate.

Noquea al virus

A diferencia del impacto económico que generó la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, la fortuna del peleador tapatío se incrementó en ese periodo, mientras en el mundo del deporte se apretaban tuercas y bajaban nóminas.

Hasta noviembre de 2019, cuando derrotó a Sergey Kovalev, el boxeador mexicano había ganado 286 millones de dólares, mientras que en sus últimos seis pleitos -contando ya la Canelo-Golovkin III de mañana-, Saúl habrá sumado 175 millones más.

Esto representa el 40 por ciento de los sueldos de Álvarez en el pugilismo de paga.

Desde diciembre de 2020, cuando venció a Callum Smith, el mexicano ya no tuvo intermediarios.

Esa fue su primera pelea sin tener como promotor a Óscar de la Hoya, dueño de Golden Boy Promotions, y ahí comenzó a manejarse por su cuenta con Matchroom Boxing, de Eddie Hearn, y con la empresa de streaming DAZN, además de hacer un pleito con PBC, de Al Haymon.

Un selecto club

Superar los 450 millones en sueldos no es algo sencillo, pues se estima que a nivel mundial menos de 20 deportistas lo han logrado.

Cabe señalar que el estudio de Cancha, en el que se consultaron 20 fuentes, no suma patrocinios, es el sueldo bruto, antes de impuestos y comisiones.

Para darse una idea de lo que significa lo que "Canelo" ha logrado, Tom Brady es el jugador que más ha ganado en sueldos en la NFL, y de 2000 a la fecha acumula 302 millones de dólares.

En la NBA, la lista la encabeza LeBron James, quien llegará a 387.3 millones con firma de la extensión con Lakers.

En las Grandes Ligas, Alex Rodríguez sumó 445.1 millones de billetes verdes.

El mejor pagado de México

Si a nivel mundial es una hazaña lo que ha sumado Saúl "Canelo" Álvarez en sueldos, en el plano nacional es un Dios.

El tapatío tiene noqueados a todos los deportistas de la historia tricolor con sus 461 millones de dólares en sueldos, ya contando la Canelo-Golovkin III de mañana.

Por mucho supera lo hecho por otros atletas tricolores tanto en el propio boxeo como en otras disciplinas, ya sea beisbol, basquetbol, automovilismo o el futbol soccer, que es una religión en el país.

Apenas tres deportistas mexicanos en la historia han alcanzado los 100 millones de billetes verdes en sueldos.

El análisis de Cancha coloca en segundo puesto de la lista de deportistas millonarios mexicanos al beisbolista Adrian González, quien se embolsó unos 190 millones de dólares durante su carrera.

El tercer puesto en el ranking tricolor es para el legendario Julio César Chávez, quien se calcula ganó 100 millones de dólares, ya actualizando cifras con la inflación.

En el Top 10 mexicano aparecen dos boxeadores, seis beisbolistas, un futbolista -Javier "Chicharito" Hernández, en el octavo puesto-, y un piloto, Checo Pérez en el décimo.

"Canelo", "Chicharito" y Checo, curiosamente, son de Jalisco y son los únicos tres deportistas activos entre la decena de mejor pagados de todos los tiempos.

"Canelo" supera por mucho lo que han cobrado los mejores deportistas mexicanos:

1. Saúl Álvarez (Box)** 461

2. Adrián González (Beisbol) 190.6

3. Julio César Chávez (Box) 100.0

4.Jorge de la Rosa (Beisbol) 81.8

5. Joakim Soria (Beisbol) 72.8

6. Yovani Gallardo (Beisbol) 72.1

7. Oliver Pérez (Beisbol) 67.2

8. Javier Hernández (Futbol)** 62

9. Jaime García (Beisbol) 61.3

10. Sergio Pérez (Automovilismo)** 56.5

11. Marco Estrada (Beisbol) 53.4

12. Vinny Castilla (Beisbol) 44.0

13. Esteban Loaiza (Beisbol) 43.7

14. Eduardo Nájera (Basquetbol) 36.8

15. Rafael Márquez (Futbol) 35.0

*Millones de dólares

**Deportista en activo.

Vence a estrellas

En lista más reciente de deportistas mejor pagados, emitida por Forbes, el futbolista Lionel Messi encabeza la lista con 130 millones de dólares, de los cuales 75 son de sueldos y 55 más de patrocinios y bonos, entre otros aspectos.

En el segundo sitio está el basquetbolista LeBron James, con 121.2 mdd (41.2 de sueldos y 80 mdd fuera de la cancha).

El "Canelo" es el deportista que mejor sueldo tiene de todos, con 85 millones de dólares en 2022, 40 millones por enfrentar a Dmitry Bivol en mayo y 45 mdd por el choque contra "GGG" Golovkin... y aún puede pelear en diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search