Deportes

Cancelan Nacional de Primera Fuerza de Atletismo

Chihuahua era la sede, por segunda ocasión consecutiva, para este evento

Cortesía

Jesús Rodríguez / El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

Más de medio centenar de atletas de Ciudad Juárez seguirá sin tener actividad competitiva en las próximas semanas, luego de que el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), en acuerdo con las asociaciones estatales, determinó la cancelación de los campeonatos nacionales de atletismo de 2020 de las categorías Sub-18, Sub-20, Sub-23 y Primera Fuerza.

Atletas como Uziel Muñoz, Rosa Cook, Elizabeth López, Daniel Reyes, Jennifer Herrera, Israel Martínez, Enrique Garibaldi, Elías Zarate, seguirán en pausa mientras no se otorgue la anuencia para que se pueda llevar a cabo una competencia nacional.

A principios de este año, y por segunda ocasión consecutiva, la FMAA le había otorgado a Chihuahua la sede del Campeonato Nacional de Atletismo de las categorías de Primera Fuerza y Sub-23, que tendrían carácter de selectivo para aquellos atletas que buscaban un lugar para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“En este momento las autoridades sanitarias federales y estatales no han definido una fecha de apertura que permita realizar eventos deportivos apegados al reglamento de la World Athletics. Con la información actual disponible, se prevé que la autorización para realizar estos eventos tardará aún varios meses”, dijo la FMAA en su comunicado.

La federación de igual forma señaló que un campeonato nacional requiere una preparación de varios meses para llegar en óptimas condiciones y que el confinamiento por la pandemia actual no ha permitido que todos los atletas entrenen en igualdad de condiciones.

“Los resultados de un campeonato nacional generalmente son parte de los criterios de clasificación a los diferentes eventos internacionales. Este año todos los eventos de representación nacional ya han sido cancelados, por lo que no existe la necesidad de realizar estos campeonatos con fines clasificatorios”, aseguró la FMAA.

El año pasado Chihuahua terminó en el cuarto lugar general en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de la Cuidad Deportiva de la capital del estado.

En la última jornada, los atletas juarenses Uziel Muñoz, Elizabeth López, Noel Aguirre y el relevo femenil 4x100 se adjudicaron la medalla de oro.