Deportes

Cancelan Juegos Nacionales Conade 2020

Casi una centena de juarenses quedará sin participar

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hizo oficial ayer la cancelación de los Juegos Nacionales Conade, en los que tomarían parte casi una centena de deportistas juarenses en diferentes disciplinas.

“… derivado de la información emitida por la Secretaría de Salud y los altos índices de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2, se informa que se ha tomado la determinación de cancelar para la edición del año 2020 los siguientes eventos: Nacionales Conade 2020”, dice el comunicado difundido ayer por la Conade.

Sin embargo, Carlos Sifuentes, presidente de la Liga Municipal de Atletismo, declaró también ayer que desde mediados de año la postura del Gobierno del Estado fue que los atletas de Chihuahua no participarían en los Juegos Nacionales Conade, decisión que también tomaron otros estados del país, mientras que el Instituto del Deporte de Nuevo León insistía en que sí se llevaran a cabo las competencias.

“En Monterrey insistían en hacerlos, pero no hubo quórum porque ningún estado iba a asistir”, mencionó Sifuentes. “Aquí desde junio o julio el gobernador había dicho que los atletas de Chihuahua no asistirían.”

En el equipo de taekwondo del estado competirían 32 juarenses de un total de 48 seleccionados. En tiro con arco eran ocho los arqueros de la frontera de un total de 12. Juárez aportaba cinco boxeadores de los que representarían a Chihuahua en el evento nacional, además un grupo reducido de ciclistas.

Sifuentes dijo que entre 30 y 40 atletas juarenses se quedaron este año sin poder competir en los Juegos Conade.

“Nuevo León insistía en hacerlos, tal vez porque ya le habían invertido mucho, pero al ver que no había quórum mejor desistió”, mencionó el presidente de la Liga Municipal de Atletismo.

Por ahora no hay nada, agregó Sifuentes, todo está en veremos, en ascuas, todo será de acuerdo con el avance esta situación.

Enrique Chávez, presidente de la Liga Municipal de Tiro con Arco, dijo ayer por la mañana que en ese momento lo que él sabía es que la cancelación no era aún oficial, incluso había hablado con los directivos en Chihuahua y le habían dicho lo mejor era esperar. Sin embargo, poco más tarde el propio Chávez confirmó el comunicado difundido por la Conade ayer mismo.

Además de los Juegos Nacionales Conade 2020, también fueron cancelados los Nacionales Conade del Deporte Adaptado 2020, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2020 y los Juegos Nacionales Populares 2020.

Es bueno saber que

Además de los Juegos Nacionales Conade 2020, también fueron cancelados los Nacionales Conade del Deporte Adaptado 2020, el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2020 y los Juegos Nacionales Populares 2020

Así lo dijo

“Nuevo León insistía en hacerlos, tal vez porque ya le habían invertido mucho, pero al ver que no había quórum mejor desistió”

Carlos Sifuentes, presidente de la Liga Municipal de Atletismo