PUBLICIDAD

Deportes

Cambio climático amenaza Olímpicos de Invierno

Ocasiona condiciones peligrosas para los atletas y participantes

Agencia Reforma

miércoles, 26 enero 2022 | 12:26

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Los Juegos Olímpicos de Invierno están en peligro por el cambio climático, que ocasiona condiciones peligrosas para los atletas y participantes, alerta un reporte publicado una semana antes del inicio de Beijing 2022.

El 4 de febrero comenzará dicha justa deportiva, que por primera vez empleará casi 100 por ciento de nieve artificial producida con más de 100 generadores de nieve y 300 cañones de nieve para cubrir las pistas de esquí.

No sólo es un uso intenso de agua y electricidad, sino que con frecuencia se utilizan químicos para retrasar el derretimiento de la nieve, apunta el documento elaborado por investigadores del Grupo de Ecología Deportiva de la Universidad de Loughborough y el grupo ambientalista Protect Our Winters.

Además, algunos competidores han expresado que la superficie artificial es impredecible y potencialmente peligrosa.

La esquiadora británica Laura Donaldson, quien participó en Salt Lake City 2022, dio un ejemplo de los riesgos que enfrentan los deportistas: si las instalaciones para practicar esquí acrobático o libre se forman con máquinas de nieve en una mala temporada de nieve natural, las paredes y el piso suelen ser sólidas.

"Esto es peligroso para los atletas. Algunos han muerto", indica en el documento.

El comité organizador de Beijing 2022 publicó un reporte de sustentabilidad en el que afirma que su sistema de creación de nieve podría ocupar 20 por ciento menos agua que los métodos tradicionales.

Ante el temor de que presione los suministros locales del líquido, aseguró que los juegos sólo dependerán del agua que escurre de las montañas y la lluvia recolectada durante el verano.

La investigación señala que la nieve natural es cada vez menos abundante en varias regiones del planeta debido al cambio climático, que también reduce la cantidad de agua disponible para crear nieve artificial. Por lo tanto, pone en peligro a la industria mundial de deportes de invierno.

"También está reduciendo el número de sedes climáticamente adecuadas para la Olimpiada de Invierno", se lee en el informe.

Desde que se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, Francia, en 1924, se han utilizado 21 sedes.

Para 2050, sólo 10 de ellas tendrán "idoneidad climática" y niveles naturales de nevada suficientes para albergar el evento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search