Deportes

Cada vez menos probable reanudar el futbol en Italia

Una decisión definitiva podría tomarse al final de esta semana

Associated Press

miércoles, 29 abril 2020 | 11:39

Associated Press

Milán.- Las posibilidades de un reinicio de la temporada del fútbol italiano se antojan cada vez menos probables, y una decisión definitiva podría tomarse al final de la semana.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció el domingo que los equipos profesionales podrán retomar los entrenamientos desde el 18 de mayo. En teoría, esa fecha permitiría a la Serie A volver a competir en junio pero sin público.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, echó agua fría a la posibilidad.

“Siempre he dicho que retomar los entrenamientos no implica reanudar la temporada”, declaró Spadafora al canal de televisión italiano LA7 el miércoles. “Entiendo que alguna gente lo diga, pero eso nos pone en una situación de incertidumbre. Si no queremos esa incertidumbre, entonces necesitamos seguir lo que están haciendo otros países que han suspendido todo”.

"Honestamente, cada vez es más complicado reanudar la Serie A. Retomar los entrenamientos es una señal importante pero si estuviera entre los presidentes de los clubes, estaría pensando mejor en la próxima temporada”.

Francia se convirtió en la primera de las cinco grandes ligas de Europa en dar por finalizada su temporada el martes. Spadafora dijo que ello “podría empujar a Italia y otros países europeos seguir esa línea”.

La junta directiva de la Serie A convocó a una reunión de emergencia el viernes.

“Al haber leído lo que algunas personas han dicho, podríamos tener una sorpresa tras la reunión de la liga, porque creo que podría haber una mayoría de presidentes dispuestos a pedir el final de la temporada para poder preparar mejor la próxima temporada", señaló Spadafora.

La Serie A fue suspendida el 9 de marzo, cuando el gobierno ordenó un confinamiento nacional debido a la pandemia de coronavirus.

Al campeonato le quedan 12 fechas por disputar, además de cuatro partidos que previamente fueron pospuestos. La Copa Italia fue suspendida tras los partidos de ida de las semifinales.

Expertos en medicina deportiva mantienen opiniones divergentes sobre un protocolo médico que los futbolistas deberán seguir y se aguarda una nueva propuesta al final de la próxima semana.

“No pretendo que se tenga un riesgo cero, porque lamentable no podemos esperar eso", dijo Spadafora. “Sólo pido que el protocolo propuesto por la federación italiana sea viable".

“Por ejemplo: ¿es realmente posible realizar la cantidad de pruebas que se han propuesto? El protocolo también a las ligas de ascenso que no tienen los recursos para aplicarlo".

El brote de coronavirus en Italia ha cobrado 27 mil vidas. Sin embargo, el número de nuevos casos de Covid-19 y los decesos han disminuido paulatinamente y el país contempla reducir las restricciones desde el 4 de mayo, permitiendo a las personas hacer deporte al aire libre.

Spadafora indicó que las dos semanas que transcurrirán entre esa fecha y el 18 de mayo para el reinicio de los entrenamientos de los equipos serán cruciales.

“Pero no puedo decir que la temporada se reanudará a mediados de junio", añadió. “Queda un mes y medio, así que hay tiempo suficiente para ver si el país está en mejores condiciones, pero no tenemos ninguna certeza. Apelo a la liga y a la federación: empiecen a preparar un plan B".

close
search