Deportes

Caballero aprueba el VAR

El recurso se ha convertido en el protagonista de la Liga MX

Jesús Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 12:04

En boca de todo el gremio futbolístico, con opiniones encontradas, puntos de vista a favor y en contra, el VAR (Asistencia al Árbitro por Video, en español) se ha convertido en el protagonista de la Liga MX.

“Yo creo que es una buena herramienta, creo que el VAR es para ayudar a los árbitros en alguna decisión en la que tal vez esté equivocado. A mí lo que no me gusta es que por ahí encuentre acciones que el árbitro no vio; sería bueno que no buscara las cosas que nadie ve, especialmente en los penales”, comentó el entrenador de Bravos, Gabriel Caballero.

En la jornada uno, en la que Bravos jugó en contra de las Chivas Rayadas de Guadalajara, el árbitro central Eduardo Galván Basulto no utilizó el VAR.

Para la fecha dos, en el primer juego de Bravos en casa ante Pumas de la UNAM, el juez central Víctor Alfonso Cáceres fue al video asistente al minuto 22 para consultar un incidente no observado.

La jugada fue un jalón de camiseta dentro del área sobre Diego Rolán. Después de observar el video, el árbitro señaló la pena máxima a favor de Bravos y amonestó a Manuel Mayorga por esa falta.

Desde los 11 pasos cobró el mismo Rolán para poner en ese momento el marcador 3-1 a favor de los locales.

En la fecha tres, de nueva cuenta en casa, contra Monarcas Morelia, el juez central Mario Humberto Vargas fue dos veces al VAR. La primera después de la ejecución del penal de Darío Lezcano, un minuto después dio por bueno el gol de Bravos desde los 11 pasos.

La segunda ocasión en la que el árbitro echó mano del video asistente fue al minuto 61 por un incidente no observado dentro del área de Monarcas.

Al final de la consulta decidió marcar penal a favor del equipo juarense. Rolán se encargó de convertirlo de buena forma.

La jornada anterior en el duelo contra las Águilas en el estadio Azteca, el VAR no tardó en aparecer. Al minuto uno de acción se revisó una falta de Jorge Sánchez sobre Mauro Fernández.

En una primera instancia el árbitro Adonai Escobedo juzgó la falta con cartón preventivo, pero tras revisar la acción en el video aplicó la roja directa sobre el americanista..

En el futbol mexicano el VAR es utilizado únicamente en los partidos de la Liga MX. En la Copa MX y en la Liga MX femenil no se ha implementado el video asistente.

“Las expulsiones, los penales marcados y los goles se tiene que revisar o cuando hay una mala interpretación en una jugada fuerte, pero después hay que dejar que el árbitro tome sus decisiones y que sobre todo unifiquen criterios. A mí no me parece que el VAR esté mal, hay un poco más de justicia”, señaló Caballero.

¿Qué es el VAR?

• VAR (por sus siglas en inglés) significa asistencia al árbitro por video. 

Es un sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros cuando se está disputando un partido de futbol, utilizando imágenes de las cámaras de televisión.

close
search