Deportes

Byanca Rodríguez, a nada de la marca

Chihuahuense sube al podio en Montecarlo y queda a un segundo de clasificarse a Tokio

Cortesía

Arnoldo Gaytán / El Diario

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Un segundo separó a la sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodriguez de calificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Esto al registrar 2:26.93 minutos en la final de los 200 metros pecho del ‘Mare Nostrum’ que se celebró en Montecarlo, Principado de Mónaco.

Byanca necesita la marca A de 2:25.52 para lograr el anhelado boleto en esa prueba y que viene luchando a diario desde hace tres ciclos olímpicos.

En esta ocasión, la chihuahuense se puso muy cerca de lograrlo en el cierre final de su preparación y donde se le presentarán esta misma semana dos últimas oportunidades, una en Canet, Francia y la otra en Barcelona, España dentro de este importante circuito de natación que se lleva a cabo anualmente en el Mar Mediterráneo.

“Seguimos cada vez más motivados a cumplir nuestros objetivos, felicidades de corazón a todos mis compañeros que se la estas rifando de una manera increíble y motivadora!. Gracias Mónaco!! Primera parada terminada... ahora Canet!”, escribió en redes sociales desde Europa Rodríguez Villanueva. 

La primera plaza de la competencia en esta prueba de los 200 metros pecho femenil fue para Yuliya Efimova de Rusia, con 2.25.61.

La capitalina de 26 años en el 2019 en California, Estados Unidos hizo su mejor marca de por vida quedándose a únicamente dos centésimas de segundo de la marca A olímpica al lograr detener el cronómetro en 2:25.54 minutos.

“Muy contenta y concentrada estoy para alcanzar este resultado, no quise pensar quiénes iban al lado mío, pensar que tienes campeones olímpicos al lado es un poco intimidante. Estoy muy satisfecha como nadie”.

Un día antes, Melissa había obtenido la presea argenta pero en la prueba de los 100 metros pecho femenil con un tiempo de 1:08.05, cuando ella necesita el 1:07:07 para dar la marca A que la lleve de manera directa a los próximos Juegos Olímpicos.

El ‘Mare Nostrum’ es una serie de encuentros de natación, con tres citas que se dan alrededor del Mar Mediterráneo de manera anual, y en esta trigésima octava edición europea de natación de Montecarlo, se dio un par de históricas medallas para Byanca. Es de resaltarse que esta competencia es de alto nivel: allí se dieron cita los franceses Florent Manauduo, Charlotte Bonnet y Maxime Grousset, la húngara Evelin Verraszto, el suizo Jeremy Desplanches, el holandés Arno Kamming y el reconocido ucraniano Andrii Govorov, entre otros con resultados superlativos a nivel mundial.

Como dato, Byanca es la mexicana en todas las especialidades de la natación más cercana a la marca A, por lo que ella es la primera en la lista por México en marcas B que por ahora son sólo de invitación.

De cerca:

Byanca Melissa Rodríguez Villanueva 

Edad: 26 años 

Fecha de Nac.: 13 septiembre de 1994

Lugar de Nac.: Chihuahua, Chih.

Peso: 62 kg

Estatura: 1.72 m

Disciplina: Natación 

Especialidad: Pecho 

Logros relevantes:

Juegos Centroamericanos con 5 medallas de oro y 3 de plata 

Sus tiempos…

(200 metros pecho)

Marca Olímpica

2:25.52

Marca Personal

2:25.54

Marca en Mónaco

2:26.93