Byanca, con doble boleto a Lima

La sirena chihuahuense obtiene su tercera medalla de oro en el Grand Prix, en Tijuana, Baja California y califica a los Juegos Panamericanos en 200 metros pecho

Arnoldo Gaytán
domingo, 14 abril 2019 | 06:00
El Diario de Chihuahua

Aun y cuando se quedó a dos segundos de dar la marca olímpica ‘A’ en la prueba de los 200 metros pecho, la sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez logró la medalla de oro y su pase a los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Ayer en la tercera jornada del Grand Prix de Natación Senior de la FMN que tiene como sede Tijuana, Baja California, por tercer día consecutivo la capitalina de 24 años subió a lo más alto del podio ratificándose como la mejor pechista del país.
La marca olímpica ‘A’ que necesita la nadadora para clasificar a Tokio, Japón en el 2020 es de 2:25.52 minutos en los 200 metros.
Ayer en Tijuana registró un tiempo final de 2:27.77 minutos suficientes para colgarse la presea dorada y dejar en la segunda posición a la olímpica Esther González Medina, quien finalizó con tiempo de 2:30.36 sacándole Byanca casi tres segundos de diferencia.
En tercer lugar y con la medalla de bronce quedó Jimenez Peón con 2:33.02.
Rodríguez Villanueva cosechó el jueves su primer metal dorado en la prueba de los 100 metros pecho y su pase a Juegos Panamericanos y el viernes sumó su segunda presea en los 50 metros, mismo  estilo.
De esta forma Byanca seguirá buscando dar esa marca en las próximas competencias internacionales inclusive en los Juegos Panamericanos donde deberá llegar más preparada como sucedió en los pasados Juegos Centroamericanos donde se quedó a sólo ocho centésimas de segundo al registrar en Barranquilla, Colombia una extraordinaria marca de 2:25.60 segundos acariciando desde el año pasado la marca olímpica ‘A’.
En más resultados de chihuahuenses, Lesly Bueno Estrada obtuvo la quinta posición final en los 100 metros libres en categoría Primera Fuerza con un tiempo de 58.31 segundos.
En esta misma prueba y categoría, sólo que en la  rama varonil Lorenzo Loria finalizó en la séptima posición con un tiempo de 50.98 segundos.