Deportes

Buscan ganar en honor a entrenador fallecido

El jockey Francisco Calderón y la potra Ratification irán por todo mañana en el All American Oaks para dedicar la victoria a John Buchanan

Ruidoso Downs / Ratification el día que ganó su prueba para el All American Oaks

Eduardo Morán / El Diario

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

El jockey Francisco Calderón a bordo de la potra Ratification buscará mañana la victoria en el All American Oaks que sirva de homenaje para John Buchanan, fallecido el pasado 28 de agosto y que era el entrenador de Ratification, la favorita para ganar esta carrera que por primera vez se correrá en el hipódromo Ruidoso Downs.

Así, al momento que Ratification entre al arrancadero para el All American Oaks, el recuerdo de Buchanan no estará muy lejos de Calderón.

“Llegué a conocer a John esta temporada. Llegaba al establo con el tiempo necesario, listo para escuchar sus historias. Todos los grandes caballos y entrenadores del pasado que fueron sus amigos, Sleepy (Gilbreath) y Jack (Brooks), tanta gente con historias sobre carreras que sucedieron aquí incluso antes de que yo naciera”, declaró Calderón a raceruidoso.com, el sitio oficial del hipódromo Ruidoso Downs.

Buchanan falleció el 28 de agosto, solo unos días después de calificar a Ratificación para el Oaks y a Jettz para el All American Futurity. Calderón clasificó a ambos y los montará este fin de semana.

Ratification tiene la oportunidad de poner un sello en el primer All American Oaks que debería permanecer mucho tiempo en los libros de historia. La potra ganó su prueba por cinco cuerpos de diferencia y cubrió las 440 yardas en un tiempo de 21.269 segundos. Fue una victoria dominante y convierte a la potranca en la favorita de la línea matutina 9/5 en la final del Oaks, donde saldrá desde la posición número ocho.

Una victoria en el All American Oaks significaría una barrida de la nueva división de potrancas en su primera edición habiendo ganado ya el Rainbow Oaks. La potra ha sido imparable durante todo el verano y Calderón recuerda lo especial que era la potranca a los ojos de John y para su viejo amigo y dueño Bobby Cox.

“Sería un honor ganar la primera carrera del Oaks para John y el señor Bobby. Son una parte fundamental en la historia de las carreras de caballos de cuarto de milla, y estoy agradecido por la oportunidad de montar sus caballos en el All American”, concluyó Calderón.