Mundial

Busca Francia unirse al club de los bicampeones mundiales

Los dos únicos países que han podido ligar títulos en la Copa del Mundo han sido Italia y Brasil

Jesús Carvajal
Agencia Reforma

viernes, 16 diciembre 2022 | 07:52

Doha.- Francia está con fuertes posibilidades de convertirse en bicampeón del mundo, algo que para la era moderna del futbol sería inédito.


Los dos únicos países que han podido ligar títulos en la Copa del Mundo han sido Italia y Brasil.


Los italianos lo lograron en los ya lejanos Mundiales 1934, del que fueron sede, y el de Francia 1938. La Verdeamarela logró los cetros de Suecia 1958 y Chile 1962.


Desde entonces, ya poco más de 60 años, nadie ha podido lograr eso, aunque Francia tiene una latente posibilidad.


En el caso de Italia, logró su primera corona en medio de críticas por el ambiente sociopolítico en el que se realizó el torneo en su país, pues se dice que el evento fue usado por el dictador Benito Mussolini como aparador político.


El cetro que lo hizo bicampeón fue en Francia 1938 que se jugó en un ambiente complicado previo a la Segunda Guerra Mundial.


Brasil por su parte logró levantar el trofeo en Suecia 1958, que marcó el surgimiento del entonces juvenil Pelé.


Luego, a pesar de que Pelé se lesionó recién arrancado el torneo, Brasil se agenció el cetro de Chile 1962.


Italia

En el segundo y tercer Mundial, Italia se levantó con los dos trofeos en Copas del Mundo 1934 y 1938 que se vieron afectadas por temas de índole sociopolítico.


El primer trofeo que levantaron fue como anfitriones en 1934, en una justa que coincidió en plena dictadura de Benito Mussolini, quien se dice utilizó de vitrina política la justa deportiva.


Italia pasó a la historia ganando su primer trofeo, tras vencer en tiempo extra 2-1 a Checoslovaquia, con cinco jugadores argentinos naturalizados.


Su bicampeonato se dio en Francia 1938, luego de derrotar 4-2 a Hungría, un Mundial que se jugó un año antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Participaron sólo 15 países y 12 eran de Europa, más Brasil, Cuba e Indonesia.


Brasil

El inicio de la grandeza de Brasil se dio con un bicampeonato. Los Mundiales ganados de forma consecutiva en Suecia 1958 y Chile 1962 se dieron a la par del surgimiento de la máxima estrella deporte, Pelé.


Los títulos fueron logrados con dos entrenadores diferentes. En 1958, donde vencieron 5-2 al anfitrión en la Final, los brasileños fueron campeones con Vicente Feola y cuatro años después con Aymoré Moreira, al pasar 3-1 sobre Checoslovaquia.


Curiosamente logran ligar títulos pese al desgarro de Pelé en pleno torneo de 1962, pero se pudo dar de la mano de las estrellas Garrincha y Vavá, y de Amarildo, quien tenía 22 años y dio una gran aportación al equipo sudamericano.


Se quedaron cerca

Francia quiere ser el tercer bicampeón mundial de la historia, pero no de no lograrlo se puede convertiría en el tercero que falla en la Final.


Argentina y la misma Brasil suman un intento fallido de ser bicampeones.


En el caso de los argentinos, tras ganar la Copa del Mundo de 1986, perdieron la Final de Italia 1990 ante Alemania Federal, que ganó 1-0.


Por su parte Brasil iba por su segundo "bi", tras ganar en Estados 1994, pero en Francia 1998 cayeron 3-0 ante el anfitrión.


Ahora Francia se medirá a Argentina con la posibilidad de ser bicampeón en Qatar 2022 y parece tener argumentos futbolísticos para poder lograrlo.

Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022