Deportes

Brillan en el tatami

Ocho chihuahuenses son nominados al Premio Nacional TKD de la Federación Mexicana de Taekwondo

Archivo / El Diario

Arnoldo Gaytán / El Diario

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Un grupo de ocho taekwondoínes chihuahuenses, en diferentes categorías, está nominado para el ‘Premio Nacional TKD’ que otorgará este año la Federación Mexicana de Taekwondo.

Como Atleta del Año femenil está nominada por el estado de Chihuahua Monserrat Márquez, quien luego de un año de trabajo, resultados y una trayectoria llena de medallas, contenderá por el galardón. En este 2020 ganó una medalla de plata en el Campeonato Nacional Junior en Jalisco, además de una medalla de oro en Nacional de Ranking Taekyon y es seleccionada nacional de la categoría Cadete.

Nominada Atleta femenil del Año Poomsae está Krishna Emili Flores Bañuelos, que ostenta el campeonato estatal, regional y C. comunitarios, y en varonil está el juarense José González Utrera, pionero y profesor, quien no sólo transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones, sino también predica con el ejemplo ganando en las más duras competencias como la copa Tabasco y torneo Kosan. 

Atleta Combate Varonil está nominado el juarense Erick Nino, quien a su corta edad ya es un artemarcialista histórico en el estado de Chihuahua al ser el único en conseguir medalla de oro en Juvenil Junior y cuenta con la experiencia de ser mundialista, pues compitió en el Campeonato Mundial de Cadetes en 2017, que se desarrolló en Egipto.

También contiende en la categoría Combate Varonil Erick Aguirre, campeón estatal, medallista en el México Open y multimedallista de ranking nacional.

Mientras que en Combate Femenil está nominada la juarense Irlanda Aroni Rodríguez Serrano, campeona y seleccionada nacional que orgullosamente compitió en el mundial de Cadetes 2019 en Uzbekistán.

En parataekwondo hay dos nominados para Atleta del Año, ambos ejemplos de perseverancia y disciplina, como es el caso de Brenda Sánchez, apenas a sus 12 años hace historia para Chihuahua al ser la única campeona nacional en parataekwondo a esa edad. Brenda nos enseña que no hay límites cuando alguien se lo propone, ya que aun siendo sorda y viniendo de una Casa Hogar, nada la detiene, logrando ser medallista nacional en la Ciudad de Zacatecas en 2019. 

Por su parte, en la rama varonil está nominado Edgar Torres Candia, seleccionado nacional de parataekwondo y medallista de oro en el US Open y México Open 2019 así cómo medallista de bronce en los Juegos Para-Panamericanos en Lima, Perú 2019. Actualmente está rankeado en el quinto lugar mundial.