Deportes > Local

Bravos en Primera… por 30 mdd

A ‘billetazos’, club logró concretar traspaso de Lobos BUAP a esta frontera

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 13 junio 2019 | 10:41

Reforma

Sin cambio de nombre, logo o marca, Bravos de Juárez jugará en la Primera División a partir del torneo Apertura 2019, lugar que adquirió tras comprar la franquicia a Lobos BUAP por un estimado de 30 millones de dólares.

El club que encabeza la empresaria juarense Alejandra de la Vega habría desembolsado esa cantidad de dinero para concretar el traspaso de Lobos a la frontera.

“No contemplamos ninguna modificación de la marca, lo consideramos como un paso importante en la historia de Bravos. Nos sentimos como una continuación de la historia que comienza Cobras a finales de los 80”, comentó De la Vega en conferencia de prensa en Chihuahua, después de que estuvo en Cancún, sede de la llamada Semana del Futbol Mexicano.

Extraoficialmente se dice que los dueños del club fronterizo tuvieron que completar el pago de 20 millones de dólares para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diera el aval de la compraventa.

El acuerdo señala que si Lobos se movía de Puebla a cualquier otra sede, la universidad debería ser indemnizada con 90 millones de pesos que están estipulados ante notario.

En una primera instancia la gente de Juárez había negociado 16 millones de dólares, pero no les alcanzaba con los 4 millones y medio que tenían que pagarle a la BUAP.

Al final Juárez aceptó sumar 4 millones de dólares más, que son los que se tuvieron que pagar a la Universidad, razón por lo que la cantidad ascendió a los 20 millones de dólares.

Esa suma de dinero tuvo que ser pagada para que la Rectoría, a través del Consejo universitario, diera el aval y se pudiera mover el equipo de sede sin problemas legales.

En entrevista otorgada al reportero José Andrés Díaz López de la página Mediotiempo, el abogado de la BUAP, Ernesto Ramírez, reveló que en diciembre de 2018 la universidad y la empresa Garden Teas de Mario Mendívil –quien a partir de que pagó 120 millones de pesos para mantener a Lobos en la Liga MX se hizo cargo del patronato del club– firmaron un documento ante la Federación Mexicana de Futbol donde se estipuló el pago de 90 millones de pesos a la BUAP en dado caso de que se vendiera la franquicia.

A esa cantidad habrá que sumarle otros 10 millones aproximadamente por concepto de derechos de trasmisión, que pasaron de ESPN a Televisa, cadena que ahora será la encargada de transmitir los juegos de Bravos en Liga MX. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search