Deportes > Local

Brasil espera a Paulina Luna

Jinete fronteriza representará a México en mundial de carrera de barriles

Eduardo Morán / El Diario

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Marco Tapia / El Diario

Paulina Luna empezó a montar a caballo a los ocho años de edad, sin imaginar en aquel entonces que antes de cumplir la mayoría de edad representaría a México en un mundial de carrera de barriles, mismo que se llevará a cabo en junio del 2022 en Brasil.

Hoy, de 16 años, Paulina recuerda que antes de dedicarse de lleno a las barrileadas formó parte desde muy niña de la Escaramuza Las Villistas.

“Como al año de estar montando me invitaron a un grupo de escaramuzas y mi primer estatal fue a los nueve o diez años más o menos, ahí duré como cuatro años y luego empecé en los barriles”, dijo la jinete fronteriza.

“En sí practicaba los dos, pero estaba más enfocada en la escaramuza, ya poco a poco me fui cambiando, o sea, fue así de la nada, y ahorita nada más estoy enfocada en los barriles”.

El mundial en el que Paulina representará a México es avalado por la Asociación Nacional de Caballos de Barriles (NBHA, por sus siglas en inglés).

Para lograr su pase a Brasil, hubo un detalle algo curioso. Primero, en la fase estatal que se celebró en Chihuahua, Paulina quedó en segundo lugar detrás de Karely Silva y después en el nacional Paulina ocupó el sitio de honor y Karely terminó en el segundo puesto.

“En el estatal fue algo muy inesperado, algo muy… con mucha presión, pero sobre todo íbamos muy preparados para todo, para lo que nos tocara. Gracias a Dios nos fue muy bien, nos trajimos el subcampeonato y de ahí pasamos al nacional”, recordó Paulina.

“En el nacional fue algo muy cardiaco porque íbamos muy parejas, pero yo corrí primero en la final y ahí nada más faltaba su carrera para saber quién ganaba y pues gracias a Dios nos llevamos el triunfo”.

Antes de viajar a Brasil, la deportista fronteriza también competirá en Panamá a finales de este año, después de que ganó en esta ciudad un evento selectivo que se realizó a finales de agosto.

“Dedico mi triunfo a mi entrenadora Anabel Moreno, que en paz descanse, a mi entrenadora actual Alejandra Moreno, a mi familia, a mi papá, a mis compañeros, a mi veterinario que me tiene mis caballos sanos para poder competir en ellos”, mencionó Paulina.

-¿Cómo te sientes con tu calificación al mundial de Brasil?

“Muy feliz, fue algo muy cardiaco, es algo que no me esperaba. Íbamos muy preparados, pero la competencia era muy fuerte, pero gracias a Dios nos fue muy bien”.

-¿Ya te imaginaste en Brasil?

“Pues la verdad no, todavía no, pero nos estamos preparando para lo que venga y practicando todos los días”.

-¿Qué tan importante es la comunicación con el caballo?

“Súper importante porque no es sólo jalonearlo, pegarle, es movimiento de cuerpo, es conectarte con el caballo, sentir sus movimientos, qué le molesta, qué le gusta, cómo trabajarlo, sentir sus pasos, por eso se tiene que entrenar para aprender eso”.

Nombre: Paulina Luna

Fecha de nac.: 4 de agosto de 2005

Lugar de nac.: El Paso

Edad: 16 años

Estatura: 1.58 m

Peso: 54 kg

Campeona nacional Selectivo Juvenil 2021 de carrera de barriles

close
search