PUBLICIDAD

Deportes

Blatter y Platini declaran su inocencia

Ambos niegan haber cometido un delito contra la FIFA

Associated Press

jueves, 09 junio 2022 | 14:05

AP | El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter habla con la prensa al salir del tribunal federal en Bellinzona, Suiza,

PUBLICIDAD

 Joseph Blatter y Michel Platini reiteraron enfáticamente su inocencia cuando los dos ex dirigentes del fútbol fueron cuestionados durante el segundo día de un juicio por cargos de haber defraudado a la FIFA.

Blatter debió testificar en el primer día el miércoles, pero el expresidente de la FIFA se quejó de dolores en el pecho y pidió responder la mañana siguiente.

“Me siento mucho mejor, gracias", dijo el suizo de 86 años al inicio de la jornada del jueves en el Tribunal Penal Federal de Bellinzon.

Blatter llevaba 17 años como presidente de la FIFA cuando renunció en junio de 2015 debido a un escándalo de corrupción. Unos cuantos meses después, fiscales federales suizos revelaron una investigación sobre el pago de 2 millones de dólares de la FIFA a Platini cuatro años antes.

El escándalo también dio al traste con la campaña de Platini para reemplazar a su previo mentor en la FIFA y propició que fuera removido como presidente de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo.

Ambos niegan haber cometido un delito y también han cuestionado cómo el controvertido pago trascendió a la luz pública, con denuncias no comprobadas de que los fiscales se reunieron con un delator en la banca de un parque.

Ello fue desmentido por el último testigo el jueves, el ex fiscal federal Olivier Thormann.

Blatter y Platini aseguran que alcanzaron un acuerdo de palabra en 1998 por el dinero. Esa defensa no prosperó ante los jueces del comité de ética de la FIFA, que les vetó del deporte, y luego al apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El contrato de Platini con la FIFA, firmado en agosto de 1999, estipulaba el pago de 300.000 francos suizos (312.000 dólares) anuales y retroactivo a enero. Se asegura que Blatter le prometió pagarle lo mismo que el entonces secretario general, y le prometió hacerle el pago después.

“En el acuerdo de palabra no determinamos la fecha para recibirlo, fue un contrato entre caballeros, y empezamos de inmediato. No le di una fecha precisa para dárselo", dijo Blatter.

“Cuando fue elegido presidente de la FIFA, las cuentas estaban mal... En ese momento no tenía idea (cuando se haría el pago)", señaló. Nada más que contaba con este colaborador conmigo y había que pagarle este millón, pero no sabía cuándo y cómo lo recibiría".

Platini avaló lo dicho por Blatter en su testimonio.

El exastro aseguró que debió haber recibido una paga más alto, pero sacó mal el cálculo de la discrepencia en el monto que se le prometió y su salario durante sus cuatro años como asesor.

“Cometí un error", dijo Platini. “Estaba convencido que el salario era de 500.000 dólares y me di cuenta de ello cuando el fiscal me mostró el contrato. Pero la FIFA sabia que me hizo trampa”.

A Platini se le pidió que explicase porque no fue hasta 2011 cuando le mandó una factura a la FIFA con el dinero presuntamente adeudado. La cuenta no tardó en llegar luego que la FIFA desembolsó una indemnización de siete dígitos a Jerome Champagne, un ex diplomático francés que fue destituido como colaborador de Blatter.

“Confiaba en el presidente y sabía que algún día me iba a pagar. No pacté un acuerdo con el presidente sin tenerle confianza", dijo Platino. “El dinero no era algo vital para mí. Lo vital era la palabra del presidente de la FIFA”.

El juicio debe tomar 11 días y los tres jueces federales a cargo del caso deberán emitir un veredicto el 8 de julio. Blatter y Platini se exponen cada uno a cinco años de prisión, pero lo más probable es que reciban sentencias suspendidas.

“Quedé en shock (cuando nos preguntaron por primera vez) y ese shock ha durado siete años. Aquí sigue", dijo Blatter. “Me han castigado por siete años. Parece una eternidad”.

“Es por ello que estoy feliz de estar en la corte ahora, para saber la verdad sobre lo ocurrido. Estoy feliz de estar aquí y que esto finalmente acabará", añadió.

Blatter y Platini se negaron a responder las preguntas de la abogada de la FIFA, Catherine Hohl-Chirazi.

“Lo que la FIFA le hizo al presidente de la FIFA y a mí es escandaloso. Nos convirtieron en tramposos, estafadores, lavadores de dinero”, dijo Platini. “Todo para que no pudiera ser el presidente”.

El proceso penal contra Blatter inició en septiembre de 2015 y no fue hasta años después, luego que Thormann se fue de la fiscalía, que Platini fue investigado.

El abogado de Platini, Dominic Nellen, intentó demostrar ante la corte que la fiscalía se confabuló con dirigentes del fútbol, y que ello permitió a Gianni Infantino asumir la presidencia de la FIFA en 2016. La investigación de la comisión de ética de la FIFA sobre el pago de 2 millones desembocó en el castigo a Platini, con lo que no pudo presentar su candidatura en las elecciones para reemplazar a Blatter.

Sin embargo, Thormann dijo que la información sobre el pago de Platini fue recibida en mayo de 2015 por parte de Markus Kattner, el entonces director financieron de la FIFA. Las autoridades suizas habían incautado documentos y otra información en la sede de la FIFA en Zúrich como parte de una investigación más amplia y en medio de la pesquisa de agentes federales de Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol.

Los documentos detallaron pagos de la FIFA a todos los miembros de su comité ejecutivo, entre ellos Platini.

“Recibimos una alerta y abrimos un dossier", dijo Thormann ante la corte, descartado cualquier noción de una conspiración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search