Deportes

Baylor y Gonzaga, por el título colegial

Dejan en el camino a Houston y UCLA en el Final Four

Associated Press

Associated Press

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Indianapolis.- Baylor revivió su poderío defensivo nuevamente. Si vuelven a jugar una vez más de esta manera, los Osos podrían ser campeones nacionales por primera vez.

Baylor venció a Houston en una sofocante primera mitad y avanzó a su primer partido de campeonato nacional desde 1948, apaleando ayer a los Cougars por marcador de 78-59.

Con un récord de 27-2 consiguió su primer triunfo en el Final Four, al lograr una racha de 18-3 para acumular una ventaja de 25 puntos al medio tiempo. Cinco jugadores de los Osos lograron anotaciones de dos dígitos y encestaron 11 tiros de 3 puntos para ganarse un lugar en el partido de campeonato que se jugará mañana en contra del invicto Gonzaga, que derrotó en tiempo extra 93-90 a UCLA.

Aunque su defensa se robó el espectáculo.

Pareció que los Osos volaban por el estadio Lucas Oil, y consiguieron frenar a los Cougars, que tienen un récord de 28-4, con una oleada de jugadores defensivos que pudieron marcar cualquier posición, y cualquier lugar en la cancha.

Baylor también limitó al mejor equipo de rebotes ofensivos del país, igualando casi la marca de Houston con 14-13 en la canasta.

La pausa que hicieron al final de la temporada debido al Covid pareció quitarle el aire a la defensa de los Osos, que hasta ese momento era invencible; las rotaciones no fueron muy precisas, y los acercamientos no fueron muy cercanos. Baylor encontró su ritmo una vez que empezó el Torneo de la NCAA, burlando un contrincante tras otro y ganando sus primeros cuatro partidos por casi 15 puntos por partido.

El primer Final Four de los Osos en 71 años les dio un impulso extra de energía.

Baylor estuvo imparable contra Houston, fue muy rápido en las rotaciones y en ocasiones pareció como si hubiera seis jugadores de los Osos en la cancha. Baylor logró que cada tiro fuera importante para Houston durante una abrumadora primera mitad, cambiando o atrapando jugadas de pantalla para impedir la visibilidad, colapsando el área pintada siempre que los Cougars tenían oportunidad de anotar.

Marcus Sasser aprovechó las oportunidades en el perímetro de la defensa de Baylor, anotando 17 puntos en 5 de 7 tiros desde el rango de 3 puntos en la primera mitad. El resto de los Cougars consiguieron tres puntos, y sólo Dejon Jarreau encestó.

Quentin Grimes, el líder anotador de Houston y All-American del tercer equipo, no anotó ningún punto y falló los cinco tiros en la primera mitad. Mitchell y Vital fueron los responsables de terminar con el dominio de Baylor, tomando turnos para acosarlos a cada momento.

Grimes logró imponerse un poco en la segunda mitad, anotando 13 puntos, aunque concluyó con 1 de 8 desde el rango de 3 puntos.

Los Cougars encontraron un poco el ritmo en la segunda mitad.  Pero no lo suficiente para borrar un déficit masivo que fue causado en gran parte por la actuación defensiva de Baylor.

El Final Four

Resultados de ayer

Baylor 78, Houston 59

Gonzaga 93, UCLA 90, TE

Campeonato Nacional

Lunes 5 de abril

Baylor vs. Gonzaga

7 p.m. / 4.1 / ESPN