Deportes > Internacional

Baffert rechaza doping de Justify

El afamado entrenador argumenta que el resultado positivo se debió a alimentos contaminados

Associated Press

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Nueva York.- El entrenador miembro del Salón de la Fama Bob Baffert rechazó el jueves haberle dado al caballo ganador de la Triple Corona de 2018, Justify, una sustancia prohibida que causó que diera positivo en una prueba realizada antes del Derby de Kentucky del año pasado y señaló que el resultado se debió a alimentos contaminados.

Baffert señaló en un comunicado que rechaza “inequívocamente” la implicación de que le haya dado a Justify o a cualquier otro caballo escopolamina, sustancia a la que dio positivo en abril de 2018. El diario The New York Times reportó que Justify dio positivo a la sustancia luego de conquistar el Derby de Santa Anita y que la Junta de Carrera de Caballos de California no investigó adecuadamente el problema.

A Justify le permitieron competir en el Derby de Kentucky un mes después y acudió a la competencia para convertirse en el 13er. caballo en conseguir la Triple Corona.

“Es una maldita vergüenza que este gran caballo, las conexiones y yo tenemos que pasar por todo esto”, comentó Baffert en un mensaje de texto enviado a The Associated Press. “Fue una obvia contaminación ambiental. Es un problema conocido en California”.

El abogado W. Craig Robertson también escribió una carta dirigida al Times en la que defendió a Baffert y dijo que la junta de carreras de California hizo lo correcto al no abrir una investigación extensa. Tanto Baffert como Robertson señalaron que se encontró que Justify tenía una cantidad mínima de escopolamina en su sistema y manifestaron que eso puede venir del estramonio, que crece de manera silvestre en California.

Baffert dijo que Justify pasó los exámenes de dopaje en Kentucky, Maryland y Nueva York en su camino a conseguir la Triple Corona y pidió a las agencias de análisis de esos estados “publicar de manera inmediata la información relacionada con los resultados de las pruebas de Justify” realizadas ahí. El caballo no participó en otra carrera tras conseguir la Triple Corona y fue retirado.

Elliott Walden de WinStar Farm, que es copropietaria de Justify, no respondió de forma inmediata a un mensaje en busca de comentarios. WinStar Farm divulgó el comunicado de Baffert.

close
search