PUBLICIDAD

Deportes

Avanza Cuba a cuartos de final en Clásico Mundial

Con jonrones de Yoán Moncada y Erisbel Arruebarrena, la selección cubana derrotó a la anfitriona Taiwán

Associated Press

domingo, 12 marzo 2023 | 10:50

Associated Press

PUBLICIDAD

Taichung.- Cuba recuperó a tiempo su mejor versión en el Clásico Mundial de béisbol y ahora emprende viaje a Japón para los cuartos de final.

Con jonrones de Yoán Moncada y Erisbel Arruebarrena, la selección cubana derrotó este domingo 7-1 a la anfitriona Taiwán para acabar en el primer lugar del disputado Grupo A del torneo.

Los cinco equipos de llave terminaron con idénticas fojas de 2-2, y un complejo rosario de criterios de desempate determinó la clasificación a la siguiente ronda. Italia se quedó con el otro boleto, ayudada con una victoria 7-1 sobre Holanda en la última fecha. Holanda, Panamá y Taiwán se despidieron.

Italia debió esperar varios minutos tras el último out para cerceriorarse de que se habían clasificado.

El grupo se definió con la fórmula de carreras permitidas y divididas por outs. Cuba (15/108, .139) quedó al frente, seguida por Italia (17/108, .157), Holanda (19/102, .186), Panamá (21/105, .200) y Taiwan (31/105, .295).

Temprano en la jornada, Cuba abrió una ventaja 4-0 en el primer inning con un doble de Alfredo Despaigne que impulsó a Moncada y a Luis Robert Jr, su compañero de los Medias Blancas de Chicago. Arruebarrena puso el 4-0 más tarde en ese inning con un cuadrangular de dos carreras. Moncada la desapareció en el segundo episodio.

El abridor cubano Elian Leyva se alzó con la victoria al cubir dos innings y un tercio, en los que no admitió anotaciones y ponchó a cuatro.

“Fue un partido difícil, ante un público que apoyó todo el tiempo a los suyos y con la exigencia de debíamos permitir el mínimo posible de anotaciones”, dijo el mánager cubano Armando Johnson.

Cuba, tres veces campeón de los Juegos Olímpicos, pareció quedar desahuciada tras arrancar su quinta participación en el Clásico con derrotas sucesivas ante Holanda e Italia.

Johnson clamó por paciecia para que sus bateadores entrasen en ritmo. Fue lo que ocurrió en los últimos dos juegos, comenzando con una paliza 13-4 sobre Panamá.

“Siempre dijimos que el equipo terminaría por responder”, afirmó Johnson.

“Dijimos que los atletas, según pasaba la competencia, iban a mejorar”, añadió Johnson. "Así ha sido, fueron de menos a más. Mantuvieron el optimismo. Y ahora ahí están bailando".

JAPÓN 7, AUSTRALIA 1

Shohei Ohtani disparó un jonrón de tres carreras en el primer inning, un batazo que viajó 448 pies y cayó justo debajo de su imagen en una pantalla de video para que Japón cerrase invicta sus compromisos en el Grupo B. Ohtani terminó la noche con cuatro impulsadas.

Clasificada de antemano, Japón (4-0) se las verá contra Italia en los cuartos de final que se jugarán en Tokio.

Ohtani prendió una curva que se quedó colgado del pitcher derrotado Will Sherriff, quien ni se inmutó en voltearse para ver el vuelo de la pelota hacia las gradas del jardín derecho del Domo de Tokio. Sherriff se inclinó y puso las manos en sus rodillas.

Fue el primer jonrón de Ohtani en el torneo. Ha conectado seis hits en 12 turnos, con ocho remolcadas y siete bases por bolas. Recibió el boleto con las bases llenas en el sexto, el tercero consecutivo que fue expedido por el relevista Blake Townsend entered.

Yoshinobu Yamamoto recetó ocho ponches en cuatro innings en blanco, permitiendo un hit y sin boletos. Promedió 95.2 mph con su recta. Yamamoto fue el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico con los Orix Buffaloes en 2021 y 2022, y lanzó un juego sin hits el pasado 22 de junio ante los Saitama Seibu Lions.

Robbie Perkins fue el único australiano que se embasó ante Yamamato al conectar un sencillo con un out en el tercero. Alex Hall evitó la blanqueda al disparar un jonrón en el noveno contra Hiroto Takahashi.

Australia (2-1) se ubica segunda en el Grupo B, por delante de la República Checa y Corea del Sur (ambos 1-2) y la eliminada China (0-3). Australia se clasificaría si vence a los checos el lunes, cuando Corea del Sur enfrente a China.

ITALIA 7, HOLANDA 1

Chadwick Tromp disparó un jonrón para poner en ventaja a Holanda en el tercero, pero Italia estalló con una ofensiva de seis carreras en el cuarto, coronada por un triple de dos carreras de Nicky Lopez. Brett Sullivan, Ben DeLuzio y Sal Frelick aportaron sencillos remolcados, y el pitcher derrotado Mike Bolsenbroek hizo un lanzamiento descontrolado.

Matt Harvey, el ex as de los Mets de Nueva York, se apuntó la victoria al permitir una carrera y dos hits en cuatro innings. Italia tiene como mánager a Mike Piazza, el otrora receptor de los Mets y Dodgers que es miembro del Salón de la Fama.

Holanda, necesitada de anotar de tres carreras para avanzar, colocó a dos corredores en circulación sin outs en el noveno ante Mitchell Stumpo. Juremi Profar se ponchó, Tromp falló con un elevado en territorio de foul cerca del plato y Ray-Patrick Didder se ponchó.

Xander Boagerts, el nuevo campocorto de los Padres de San Diego, se fue de 15-4 (.267) y una impulsada en el torneo.

COREA DEL SUR 7, REPÚBLICA CHECA 3

Ha-Seong Kim, otro pelotero de los Padres, disparó un par de jonrones solitarios para Corea del Sur.

El pitcher ganador Se Woong Park ponchó a ocho en 4 2/3 innings. Tommy Edman, infielder de los Cardenales de San Luis, aportó un sencillo de dos carreras para la causa surcoreana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search