Deportes

Autorizan cinco cambios en partidos postergados por virus

Las ligas de futbol que generalmente terminan en mayo se preparan para retomar sus actividades

Associated Press

viernes, 08 mayo 2020 | 16:51

Associated Press

Ginebra.- Los clubes de fútbol recibirán ayuda extra desde la banca durante los partidos que quedaron pendientes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

La International Football Association Board acordó el viernes permitir a los equipos usar dos suplentes adicionales por partido una vez que los torneos se reanuden.

Las ligas que generalmente terminan en mayo se preparan para retomar sus actividades y enfrentar un apretado calendario de juegos en julio y agosto a fin de poder completar sus temporadas.

La Juventus, actual campeón de Italia, podría tener que disputar 20 juegos más esta campaña: 12 en la Serie A, un máximo de seis en la Liga de Campeones y dos en la Copa de Italia.

“Los partidos se sostendrían en un periodo abreviado bajo distintas condiciones climáticas, y estos dos factores podrían causar un impacto en la salud de los jugadores”, subrayó la IFAB en la regla temporal.

Los organizadores de los torneos ahora podrán autorizar que los clubes realicen un máximo de cinco cambios en duelos de 90 minutos, y un sexto en caso de que el duelo se extienda a tiempo extra. Sin embargo, los equipos sólo podrán detener las acciones tres veces en un juego de 90 minutos para realizar los cambios.

IFAB detalló que las reglas han sido acordadas para “torneos que ya hayan iniciado o estén a punto de iniciar, pero que tengan programado culminar la temporada a más tardar el 31 de diciembre”.

Es probable que la IFAB necesite extender la regla para los torneos de la siguiente campaña y para partidos de selecciones nacionales hasta el 2021.

Se prevé que la postergación de juegos por el COVID-19 altere los planes hasta muy entrada la próxima temporada. Los torneos de clubes como las ligas nacionales y la Champions tienen programado iniciar más tarde de lo planeado y no cuentan con la opción de rebasar mayo dado que la Eurocopa y la Copa América arrancarán a mediados de junio de 2021.

“Por supuesto, estaremos apilando muchos juegos en un breve periodo”, dijo Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato de jugadores FIFPro, a The Associated Press. “Y si sobrecargamos el sistema inmunológico de los jugadores al exigirles mucha carga en este momento, entonces aumentarían los riesgos de contagio, el cual sería algo más severo para un futbolista bajo esas condiciones”.

close
search