PUBLICIDAD

Deportes

Austriaca Kiesenhofer sorprende con oro en ruta

Con un doctorado en matemáticas pero pocos logros como deportista, dejó atrás a las dos últimas campeonas olímpicas

Associated Press

domingo, 25 julio 2021 | 05:43

Associated Press

PUBLICIDAD

La austriaca Anna Kiesenhofer protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia del ciclismo en ruta olímpico, con una fuga temprana que le valió la medalla de oro en los Juegos de Tokio.

El poderoso equipo holandés, que contaba con las dos últimas campeonas olímpicas, estuvo a punto de neutralizar a Kiesenhofer en el tramo final de la prueba en el circuito de automovilismo de Fuji. Pero la ventaja de la austriaca resultó ser demasiada amplia y tuvieron que conformarse con luchar por la plata y el bronce.

Annemiek van Vleuten se recuperó de un accidente al inicio y se distanció del reducido grupo de perseguidoras en los últimos kilómetros para salvar la plata para Holanda. Pero pareció creer que había logrado la victoria cuando rompió a llorar en la línea de meta. Los ciclistas no pueden llevar radio en los Juegos, por lo que es posible que no supiese que Kiesenhofer había terminado antes.

Fue otra dura decepción para la excampeona del mundo, de 38 años. Hace cinco años, en Rio, Van Vleuten iba al frente cuando sufrió un terrible accidente en una bajada pronunciada que le causó una conmoción cerebral y la rotura de tres vértebras en la parte baja de la espalda.

La italiana Elisa Longo Borghini ganó el bronce en un sprint.

La relativamente desconocida Kiesenhofer, quien tiene un doctorado en matemáticas en su currículo pero pocos logros como deportista, sabía que sin una compañera de equipo en la largada tendría que atacar pronto. Y lo hizo con clase, enganchándose en una fuga con la israelí Omer Shapira y la polaca Anna Plichta — a quienes dejó atrás a la entrada al circuito — y sacando una ventaja de 10 minutos que resultó ser suficiente.

Kiesenhofer levantó los brazos al aire en señal de triunfo al cruzar la meta ante varios miles de aficionados. Luego se tiró sobre el asfalto, con la cara empapada en sudor, mientras trataba de recuperar el aliento y de contener las lágrimas.

Los escritos protocolos de seguridad contra el Covid-19 que impiden la presencia de fanáticos en la mayoría de los eventos olímpicos no se aplican a la prefectura de Shizuoka, por lo que, por segundo día consecutivo, miles de personas desafiaron un sol abrasador para seguir la prueba en el viejo circuito de Fórmula 1.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search