Deportes

Atletas de UTEP avanzan a etapa nacional de Campeonato de la NCAA

Alek Hristov se convirtió en el primer lanzador de disco de UTEP en 16 años en lograr su boleto a la etapa nacional

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Alek Hristov se convirtió en el primer lanzador de disco de UTEP en 16 años en lograr su boleto a los nacionales en el recientemente renovado Hayward Field, luego de terminar en el quinto lugar de las preliminares de la NCAA Oeste en el E.B. Estadio Cushing.

Su compañera de equipo, Roosa Yloenen, también calificó a la etapa nacional en lanzamiento de jabalina para convertirse en la primera Minera en este deporte en avanzar al Campeonato de la NCAA en los últimos 10 años.

Hristov, novato de 21 años de edad y oriundo de Karnobat, Bulgaria, logró un tiro de 56.99 metros (186-11), su mejor marca personal, que lo ubicó en la quinta posición. Turner Washington, de Arizona State, ocupó el primer lugar con una marca de 64.87 metros (212-10), un récord de las instalaciones.

La sophomore Yloenen, que no había competido en casi dos años antes del inicio de la temporada al aire libre de 2021 y después de que la temporada pasada fuera cancelada, terminó en quinto lugar con una marca de 53.55 metros (175-8) en su último lanzamiento.

Yloenen competirá en el Campeonato Nacional al aire libre de la NCAA en Eugene, Oregon, del 9 al 12 de junio. La mejor marca de su carrera es 53.89 (176-10), lanzada en el Desert Heat Classic el pasado 1 de mayo.

Anna Wessman fue la última Minera en avanzar a los nacionales en jabalina cuando lanzó en el Hayward Field en junio de 2010.

Hristov e Yloenen se unen al paseño Paulo Benavides, que en el primer día de estos regionales se convirtió en el primer Minero en 20 años en avanzar al Campeonato de la NCAA en salto con garrocha.