Mundial

Aspiraciones en juego

A una jornada de concluir la primera ronda el Grupo C, donde se encuentra México, es sin duda el de la ‘muerte’

Eduardo Morán / El Diario

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Durante muchos años la afición mexicana ha deseado que el Tri llegue al quinto partido de una Copa del Mundo, es decir, a la etapa de cuartos de final. La realidad es que ahora, en Qatar 2022, la Selección Nacional corre el riesgo de ser eliminada en la fase de grupos y no llegar ni siquiera al cuarto juego.

Después de dos jornadas, México ocupa el último lugar del Grupo C con un punto, producto del empate sin goles con Polonia y de la derrota por 2-0 ante Argentina. Los polacos comandan este sector con 4 unidades, los argentinos son segundos con 3 y Arabia Saudita está en el cuarto escalón también con 3 puntos.

Mañana, México se mide a los árabes, que en la primera jornada sorprendieron al mundo entero al derrotar 2-1 a una Argentina que llegó con etiqueta de favorita para ganar este Mundial. Los sudamericanos se miden a Polonia también mañana, ambos partidos a partir de la 1:00 pm tiempo de Juárez, 12:00 pm tiempo de El Paso.

Matemáticamente México no está eliminado y tiene posibilidad de calificar a la siguiente ronda, solamente como segundo lugar, siempre y cuando derrote a los árabes. De lograrlo, deberá voltear hacia el otro partido de este grupo para saber si se quedan más días en Qatar o empacan las maletas y se regresan a tu tierra.

Si el Tri derrota a Arabia, lo mejor que le puede pasar es que Polonia le gane a Argentina, ya que en ese caso no importaría por cuántos gane y terminaría con 4 puntos, debajo de Polonia, que llegaría a siete.

La otra opción que le da la calificación a México, pero que luce algo complicada porque carece de gol, es que le gane por cuatro de diferencia a Arabia para terminar con un +2 en goleo, entonces tampoco importaría el resultado del otro juego. En este caso, si Polonia y Argentina empatan, estos últimos tendrían 4 puntos con diferencia de goleo de +1 y calificarían polacos y mexicanos; si Argentina gana, califican ellos con seis puntos y el Tri con cuatro, dejando a Polonia en tercer lugar con 4 puntos y diferencia de +1 o menos.

En caso de que México y Polonia terminen igualados en todas sus estadísticas se recurriría al fair play, ya que el juego entre ellos terminó empatado. Si el Tri gana por tres de diferencia y hay empate entre polacos y argentinos, iría a un desempate con Argentina por goles a favor o el fair play y si prevalece el empate califica argentina porque ganó el duelo directo.


GRUPO C

Equipo           JJ         JG        JE        JP        GF       GC       DIF      PTS

Polonia           2         1         1         0         2         0         2         4

Argentina      2         1         0         1         3         2         1         3

Arabia Saudita          2         1         0         1         2         3         -1        3

México           2         0         1         1         0         2         -2        1


Juegos para mañana

Arabia Saudita vs México

Estadio Lusail


Polonia vs Argentina

Estadio 974

Ambos juegos a las 12:00 pm



Los otros equipos


Polonia

-Si gana califica en primer lugar. Si empata califica en primero siempre y cuando Arabia no gane.

-Si pierde y Arabia gana, necesita no perder por más de dos goles para ser segundo lugar. Si pierde por tres, el desempate con Arabia será por goles a favor, y en caso de que tengan la misma cantidad, Polonia clasificará por haber vencido a los árabes.

-Si Polonia pierde por cuatro goles o más quedará en tercer lugar, ya sea porque la supera Arabia con el empate o México venciendo a los árabes.

-Si Polonia pierde y Arabia gana, queda eliminada. Y si pierde y quien gana es México, se decidirá por diferencia de goles, goles a favor o fair play, ya que el duelo directo terminó empatado.


Argentina

-Si gana califica como líder.

-Si empata quedará en segundo lugar si empatan Arabia Saudita y México, o si gana México por dos goles o menos, ya que Argentina tiene +1 contra -2 de diferencia del Tri. Si el Tri gana por tres goles, el desempate será por goles a favor o fair play, y si gana por cuatro o más, Argentina quedará eliminada.

-Si empata o pierde y Arabia gana, quedará eliminada.


Arabia Saudita

-Si gana califica. Para terminar en primero necesita que Polonia y Argentina empaten, o que Argentina gane pero que los sudamericanos no terminen con mejor diferencia de goleo.

-Será segundo lugar si gana y también gana Polonia.

-Si empata, necesita que no haya empate en el otro juego. Que Polonia gane o que Argentina gane por cuatro goles o más. Si Argentina gana por tres, el desempate con Polonia será por goles a favor y de seguir iguales en los números, califica Polonia porque le ganaron a los árabes en el duelo directo.

-Si pierde, queda eliminada.


Catar 2022

Encuentra la mejor informacion del Qatar 2022