PUBLICIDAD

Deportes

Así es el gimnasio del 'Canelo', donde se moldea un campeón

Este modesto lugar en San Diego está lleno de gente que conoce desde hace años

Agencias

viernes, 07 mayo 2021 | 11:19

Los Angeles Times Los Angeles Times Los Angeles Times

PUBLICIDAD

En un gimnasio escondido de San Diego donde ha trabajado silenciosamente durante varios años, Saúl “El Canelo” Álvarez está en el lugar que más disfruta: su campo de entrenamiento.

Después de la victoria expresa en tres asaltos sobre Avni Yildirim en febrero de 2020, el nativo de Jalisco, México, se tomó solo una semana de descanso antes de asumir su próximo desafío: entrenar para el enfrentamiento contra el campeón súper mediano de la OMB, Billy Joe Saunders (30 victorias, 0 derrotas y 14 por nocaut), en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el sábado por la noche.

El entrenador Eddy Reynoso dice que una victoria de Álvarez sobre el invicto inglés confirmaría que es el "mejor boxeador libra por libra" y que "ha alcanzado la cima del deporte".

En San Diego, el boxeador mexicano entrena en un modesto gimnasio lleno de gente que conoce desde hace años.

Reynoso señaló que cuando un peleador comienza a ganar fama, los entrenadores "son los primeros en irse".

El equipo de Álvarez es diferente.

Tenía 13 años cuando su hermano, Rigoberto, le presentó a Don Chepo y Reynoso, y la lealtad siempre ha sido valorada por el grupo.

¿Qué hubiera pasado si Chepo y Reynoso no se hubieran cruzado con Álvarez, convirtiéndolo en el campeón unificado de peso súper mediano?

“Habría sido mucho más difícil; puede que no haya llegado a donde estoy”, dijo Álvarez durante una entrevista con el Los Angeles Times en su campo de entrenamiento antes de la pelea del sábado.

“Son personas que se centran más en mí que en nadie. No se centran tanto en la codicia y el dinero que pueden ganar, como suele hacer todo el mundo. Creo que son personas únicas. Gracias a Dios que los puso en mi camino. Hemos formado un equipo perfecto para llegar a donde estamos. Todos tenemos el mismo objetivo: ser los mejores".

Para Reynoso, la disciplina, la perseverancia, además de evitar problemas laborales y personales, han sido fundamentales para su éxito y su confianza en Álvarez. También valora la pasión y la dedicación al deporte.

“Me enseñaron que cuando haces el trabajo que te gusta, siempre lo harás bien. Me gusta invertir mucho en mi trabajo. Los resultados hablan por sí solos”, dijo Reynoso.

Reynoso, de 44 años y 14 mayor que Álvarez, dijo que pocas veces ha tenido que gritarle a su pupilo en el ring, debido a la disciplina de Álvarez, pero sí tuvo que hacerlo durante dos peleas contra Gennady Golovkin. Reynoso intentó hacer eso en el oído de Álvarez para que no fuera captado por las cámaras.

Álvarez dijo que, con Reynoso a su lado, han tomado un camino perfecto.

Sin embargo, el historial de Álvarez no es perfecto. Hay una dolorosa derrota contra Floyd Mayweather Jr. en 2013, que es la única mancha en su historial. Esa derrota, reconoció el boxeador de Jalisco, lo puso muy triste, pero le enseñó muchas cosas. Álvarez y Reynoso coinciden en que la pelea jugó un papel importante en la trayectoria del boxeador y si se hubiera enfrentado a Mayweather en otro momento de su carrera, Álvarez lo habría derrotado.

“Sin lugar a dudas, lo habría vencido. Ahora Floyd ya es un veterano, ya es mayor. Pero hace cinco años, Álvarez lo habría vencido o dos años después de que peleó con Floyd, Álvarez lo habría vencido”, dijo Reynoso sobre la derrota que sufrió Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas el 14 de septiembre de 2013.

“Pero esa pelea le enseñó a ser un mejor deportista, una mejor persona, dentro y fuera del ring. Una persona mesurada".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search