PUBLICIDAD

Diario

Deportes > Local

¡Arranca la Universiada!

Con la UACJ como anfitriona por primera vez en su historia, luego de tres años regresa la máxima justa del deporte universitario del país

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

viernes, 13 mayo 2022 | 06:00

Alfonso Ocón / El Diario

PUBLICIDAD

La acción en la Universiada Nacional 2022 comienza hoy en esta frontera. Cuatro disciplinas ponen en marcha sus torneos para buscar a los mejores atletas universitarios del país, mientras que la fiesta deportiva marcará su inicio también hoy con la gran ceremonia de inauguración que la UACJ tiene preparada, como anfitriona por primera ocasión en la historia de este evento, en el estadio Olímpico Benito Juárez, en punto de las 6:00 pm.

La ceremonia de inauguración también marcará el regreso de la máxima justa del deporte universitario del país luego de tres años, pues la última se realizó en 2019 en Mérida, Yucatán. Desde entonces no se ha desarrollado una Universiada Nacional en su formato habitual debido a la pandemia, hasta hoy.

La UACJ invita a toda la comunidad fronteriza a que asista a esta ceremonia, que contará con entrada gratuita a todo el público. Este evento contará con ambiente familiar y entretenimiento, como música en vivo, pirotecnia y show de drones, además de los actos protocolarios como el juramento y abanderamiento de los deportistas, un recorrido en la recién inaugurada pista de atletismo y el encendido de la antorcha olímpica.

La primera disciplina que verá acción en esta justa deportiva universitaria será el tenis, que tendrá partidos de singles a partir de las 8:00 am en el Deportivo San Miguel.

En esta disciplina jugarán 20 escuelas en la rama varonil y 17 en la femenil. Todos van a jugar en la modalidad de singles; después, cada equipo elegirá si juega dobles o dobles mixtos. En el caso de la UACJ, decidieron jugar dobles mixtos.

El segundo evento que arrancará actividades este viernes es el judo, que tendrá como sede el gimnasio del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ). Los combates arrancarán a partir de las 9:00 am y de acuerdo con el programa de la disciplina hoy se realizaría la primera premiación, por lo que los primeros medallistas surgirán de este deporte.

El equipo de futbol bardas femenil de la UACJ será el primero en tener actividad de los deportes de conjunto. Su debut en esta Universiada está programado a las 9:30 am en las canchas de futbol rápido del Complejo UACJ en un partido contra el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

El equipo varonil de futbol bardas también jugará hoy viernes a partir de las 5:00 pm, enfrentará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en las canchas de futbol rápido.

En el voleibol sala también inicia la acción. El conjunto femenil de la UACJ estrenará la duela del Gimnasio Universitario en un duelo contra las Tigres de la UANL a partir de las 12:00 pm. Mientras que el equipo varonil enfrentará a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a las 2:00 pm en la misma sede.

Será hasta el próximo martes cuando inicien actividades otras disciplinas en esta Universiada, como el atletismo y el taekwondo. El primer deporte que terminará sus torneos será el judo, pues mañana sábado serán los últimos combates.

TOME NOTA…

Ceremonia de inauguración

Hoy, viernes 13 de mayo

Hora: 6:00 pm

Estadio Olímpico Benito Juárez

(Entrada libre a todo público)

PARA HOY

VOLEIBOL SALA

UANL vs UACJ

Grupo B Femenil

12:00 pm

Gimnasio Universitario

UAS vs UACJ

Grupo A Varonil

2:00 pm

Gimnasio Universitario

TENIS

Desde las 8:00 am

Deportivo San Miguel

JUDO

Desde las 9:00 am

Gimnasio Tec de Juárez

FUTBOL BARDAS

UACJ vs ITESM

Grupo A Femenil

9:30 am

Cancha futbol rápido

Complejo Deportivo UACJ

UMSNH vs UACJ

Grupo C Varonil

5:00 pm

Cancha futbol rápido

Complejo Deportivo UACJ

NUMERALIA

9,300 atletas

150 instituciones

26 disciplinas

22 instalaciones deportivas

23 días de competencias

DISCIPLINAS

- Ajedrez

- Atletismo

- Bádminton

- Balonmano

- Basquetbol

- Basquetbol 3X3

- Beisbol

- Boxeo Universitario

- Escalada Deportiva*

- Esgrima

- Futbol Asociación

- Futbol Bardas

- Gimnasia Aeróbica

- Judo

- Karate Do

- Levantamiento De Pesas

- Lucha Universitaria

- Siete De Rugby

- Softbol

- Taekwondo

- Tenis

- Tenis De Mesa

- Tiro Con Arco

- Tochito

- Voleibol De Playa

- Voleibol De Sala

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search