Deportes

Árbitro de beisbol juarense se vuelve referente a nivel estatal

Jesús Téllez cuenta con un currículo internacional y se ha convertido en uno de los árbitros de beisbol más destacados del estado

Alfonso Ocón Guevara
El Diario de Juárez

lunes, 13 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con vasta experiencia nacional e internacional, el ampáyer juarense Jesús Téllez ha logrado consolidarse y convertirse en un referente en su cargo a nivel local y estatal, pues este año buscará su novena temporada como árbitro en el Campeonato Estatal 2020 y por tercer año consecutivo ha sido el coordinador de ampáyeres del Campeonato Regional de la Zona Uno.

Todo comenzó a los 18 años de edad, cuando Jesús decidió dejar a un lado su rol como jugador de beisbol para convertirse en quien imparte justicia dentro del diamante.

“Se presentó la oportunidad en ligas infantiles. Comencé en el Parque Villahermosa, quien me jaló mucho fue Javier Esparza, en ese entonces era el jefe de ampáyeres de la liga y mi hermano, fueron quienes me apoyaron”, agregó Téllez sobre sus inicios como juez de beisbol.

El juarense de 29 años es egresado de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UACJ y en 2011 también egresó de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol como ampáyer, algo que lo ayudó en su formación y a mejorar en algunos detalles.

“Ahí te enseñan cómo debe ser un ampáyer dentro y fuera del terreno de juego, te preparan para ser un ampáyer profesional, desde tu vestimenta, desde lo estético y lo ético”, detalló el árbitro de 1.86 metros de estatura.

En su currículo destacan tres campeonatos mundiales en los que participó como ampáyer en territorio mexicano. En 2012 estuvo en el Campeonato Mundial Sub-16 de la WBSC, desarrollado en Chihuahua, Chihuahua; en 2014 repitió en el Campeonato Mundial Sub-16 de la WBSC, desarrollado en Sinaloa; y en 2016 fue árbitro del Campeonato Mundial Sub-23 de la WBSC, que se celebró en Monterrey, Nuevo León.

“Son experiencias muy gratas, les digo a los muchachos que están iniciando en esto que en el arbitraje son experiencias muy personales porque nadie te lo reconoce y la experiencia es propia”, expresó Téllez Sapien.

Jesús Manuel ahora se enfoca en coordinar a los ampáyeres del Campeonato Regional, además se prepara para arrancar su novena temporada como árbitro en el Campeonato Estatal, aunque se desconoce el arranque de éste por la contingencia sanitaria.

Como parte de sus objetivos, el juez beisbolero buscará una experiencia fuera del país, pues los tres Mundiales en los que ha participado fueron en territorio mexicano.

“Espero y pronto salir del país a trabajar, no es lo mismo ir a otro país o continente. También me gustaría ir a un Mundial de Williamsport (Serie Mundial de Ligas Pequeñas) porque es a lo que aspira a llegar cualquier niño beisbolista, sería algo grato para mí”, sentenció.

close
search