Deportes

Aplican Bravas de Juárez la tecnología

A partir de este torneo Clausura 2020 los equipos que conforman la liga femenil ya pueden utilizar por completo estas herramientas de vanguardia

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte del seguimiento a las cinco herramientas que brinda el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) del Futbol Mexicano, Andrés López estuvo en días pasados en la frontera donde trabajó muy cerca del conjunto de las Bravas de Juárez que milita en la Liga MX Femenil.

“Concretamente mi función es dar apoyo a los equipos de Liga Femenil en el uso del dispositivo de monitorización WIMU (Wireless Inertial Moviment Unit), que se ha implementado en este torneo. Este sistema para mí es una gran iniciativa por parte de la Federación porque se le está dando a todos los clubes, sin importar los recursos, una tecnología que de otra manera no estaría a su alcance”, comentó el graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, originario de España.

La principal función de este dispositivo es que aporta datos objetivos sobre lo que está pasando en la cancha con cada una de las jugadoras.

“Nos permite hacer un monitoreo de las cargas de entrenamiento, saber exactamente qué carga de entrenamiento hay que darle cada día a cada jugadora de manera individualizada para mejorar su rendimiento físico-deportivo”, mencionó López Sagarra.

A partir de este torneo Clausura 2020 los equipos que conforman la liga femenil ya pueden utilizar por completo estas herramientas de vanguardia tecnológica y reconocimiento mundial que cubren distintos aspectos en el desarrollo del futbol, tanto en la preparación física, como táctica y en cuestiones de análisis, socuting y prevención de lesiones.

“Esto se implementó de cara a este torneo y estamos en un proceso constante de aprendizaje, tanto los clubes, como nosotros; intentamos dar apoyo teórico y práctico y ahorita estamos visitando a todos los clubes de Liga Femenil. Queremos mostrarles las principales virtudes del sistema, aunque ellos ya llevan usándolo desde la jornada dos”, señaló el master de rendimiento físico y deportivo (UPO).

A finales del año pasado, el entrenador Gabino Amparán y el preparador físico de Bravas, Gustavo Sierra, estuvieron presentes en Toluca, donde se anunció que las cinco herramientas que brinda el CITEC (Golstats, Wimu, Wyscout, SeeuPlay y Nuubo), que ya habían sido implementadas en los equipos varoniles en Liga MX y Liga de Ascenso, también se pondrían a disposición de los clubes femeniles, como parte de la democratización de la tecnología en el futbol mexicano.

“Nuestra función ahora mismo es que le puedan sacar el máximo partido a los datos que arrojan estos dispositivos. Con la implementación de esta herramienta sin duda que se ha dado un importante salto cualitativo que ha sido bien acogido por los clubes y las mismas jugadoras”, declaró

close
search