Deportes

Video: Ejecuta Simone Biles el salto más peligroso de la historia

El sábado realizó uno nuevo considerado tan peligroso que ninguna otra mujer lo ha intentado

The New York Times
lunes, 24 mayo 2021 | 10:16

Tomada de internet Simone Biles

Indianapolis— Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia, es conocida por realizar movimientos tan difíciles y distintivos que varios han sido nombrados en su honor.

El sábado ejecutó uno nuevo considerado tan peligroso que ninguna otra mujer lo ha intentado.

Su última habilidad característica se llama “Doble salto Yurchenko double”, que sólo había sido ejecutado por gimnastas hombres. Biles intentó el salto en competencia por primera vez el pasado sábado por la noche en el U.S. Classic, su primera competencia en 18 meses.

El doble salto Yurchenko double se considera tan peligroso y desafiante que ninguna otra mujer lo ha intentado en competición, y es poco probable que alguna mujer en el mundo esté entrenando para intentarlo. Para ejecutarlo, una gimnasta primero debe lanzarse en un salto de manos hacia atrás redondeado sobre la mesa de salto, y luego impulsarse lo suficientemente alto como para darse tiempo para voltear dos veces en una posición de cuerpo doblado y piernas estiradas antes de aterrizar sobre sus pies.

Es el tipo de maniobra que realiza mucho más fácilmente un clavadista de plataforma que cuenta con la ayuda de la gravedad y la seguridad de un aterrizaje suave en el agua. Simone Biles, sin embargo, lo ejecuta produciendo suficiente velocidad y fuerza para impulsarse en el aire y luego voltear tan rápido en el camino hacia abajo que la gravedad parece haber sido tomada por sorpresa.

Ni siquiera la homónima del salto, que lleva su propio apellido, la exgimnasta rusa Natalia Yurchenko, lo intentó en competición.

Biles realizó el salto tan bien el sábado que su único defecto, de alguna manera, fue rotarlo en exceso. Eso significó que necesitó retroceder unos pasos para detener su impulso.