Deportes

Alzan la mano

Mañón, Rosel y Galván lucen con la Sub-20 en espera de ser llamados al primer equipo de Bravos

Cortesía

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

‘Querer es poder’ reza la máxima, y es la filosofía sobre la que sustentan sus esperanzas Víctor Mañón, Carlos Rosel y Martín Galván, jugadores ofensivos de los Bravos de Juárez que llegaron como refuerzos para este torneo y que han lucido en los recientes partidos de la Sub-20, en busca de convencer a Gabriel Caballero para ser considerados en el primer equipo.

A pesar de que son pocos los minutos que contabilizan en Liga MX (máximo circuito) con Bravos, ninguno de ellos se amilana cuando tienen que defender la playera de FC Juárez en una categoría inferior.

En algunas jornadas del presente torneo Víctor, Carlos y Martín han sido jugadores Sub-20 aunque ya son mayores, superan los 25 años, y están en esta categoría formativa.

La categoría Sub-20 del futbol mexicano no sólo es usada para que las ‘promesas’ de cada uno de los 18 equipos de Primera División (Liga MX) terminen de formarse para su debut en el máximo circuito (que es la idea primordial), sino también para dar ritmo a jugadores del primer equipo cuando vienen de una lesión o para los que definitivamente ya no tienen cabida.

La Federación Mexicana de Futbol permite, por reglamento, que los equipos si lo ven necesario, consideren a jugadores ‘mayores’ en sus partidos de fuerzas básicas (hasta cuatro en el terreno de juego de forma simultánea).

Hasta el momento son 14 jugadores del primer equipo de Bravos los que han tenido participación con la categoría Sub-20.

Además de los citados jugadores ofensivos, también aparecen Enrique Palos (1 juego), Felipe López (6), Luis López (2), Elio Castro (5), Hedgardo Marín (5), Luis Hernández (2), Francisco Contreras (3), Joaquín Esquivel (1), Javier Nevárez (8), Brian Rubio (2) y Omar Panuco (4).

Otros clubes de la Liga MX han tomado la categoría Sub-20 como refugio para enviar a sus jugadores de la primera plantilla cuando los quieren reprender, como sucedió con Chivas en marzo pasado, que castigó a Uriel Antuna y Cristian Calderón por fiesteros.

En Bravos las razones pudieran ser otras, pero los jugadores han tomado con toda seriedad su intervención en dicha categoría.

Víctor Mañón apareció con un ‘hat-trick’, cuando los Bravos de la categoría Sub-20 derrotaron 5-2 a los Tuzos de Pachuca, en actividad de la jornada 13.

Mañón suma apenas 26 minutos en Liga MX, mientras que con el equipo de fuerzas básicas contabiliza 200.

El miércoles pasado, Martín Galván anotó un gol olímpico en el partido en el que Bravos le quitó el invito a las Chivas. Además llegó a 180 minutos con la Sub-20, por los 78 que tiene con el primer equipo.

Carlos Rosel ha aparecido en tres juegos con el cuadro que dirige Gabriel Caballero, para sumar 30 minutos, mientras que con Tomás Campos ha estado en cuatro partidos y registra 284 minutos.

Al Torneo Guard1anes le restan cuatro jornadas y Bravos pelea por estar en liguilla, mientras tanto, Mañón, Rosel y Galván esperan que su empeño y perseverancia fructifique con una mayor participación en Liga MX.

Conózcalos…

Nombre: Víctor Omar Mañón Barrón

Edad: 28 años

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1992

Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato

Estatura: 1.72 m

Peso: 72 kg

Posición: Delantero

Torneo Guard1anes 2020:

Liga MX

2 Partidos jugados

0 Juegos de titular

26 Minutos

Categoría Sub-20

3 Partidos jugados

3 Juegos de titular

200 Minutos

3 Goles

Nombre: Carlos Rosel Bermont

Edad: 25 años

Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1995G

Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán

Estatura: 1. 67 m

Peso: 70 kg

Posición: Mediocampista

Torneo Guard1anes 2020:

Liga MX

3 Partidos jugados

0 Juegos de titular

30 Minutos

Categoría Sub-20

4 Partidos jugados

3 Juegos de titular

284 Minutos

Nombre: Martín Galván Romo

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1993

Lugar de nacimiento: Acapulco, Guerrero

Estatura: 1.69 m

Peso: 72 kg

Posición: Mediocampista

Torneo Guard1anes 2020:

Liga MX

3 Partidos jugados

1 Juego de titular

78 Minutos

Categoría Sub-20

2 Partidos jugados

2 Juegos de titular

180 Minutos

1 Gol