Deportes > Internacional

Alaphilippe, nuevo líder del Tour

Francés se despega del pelotón durante un ascenso corto pero empinado

Associated Press

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Associated Press | Julian Alaphilippe festeja su victoria en la 3ra etapa del Tour de Francia en Epernay

Epernay, Francia.- Un demoledor ataque de Julian Alaphilippe en los 16 kilómetros (10 millas) finales le dio ayer al francés la 3ra etapa y el liderazgo de la clasificación general del Tour de Francia.

El francés se despegó del pelotón durante un ascenso corto pero empinado en los viñedos de Champagne y corrió solo los últimos 16 kilómetros (10 millas), por las calles empedradas de la Champagne Avenue en Epernay.

Fue su tercera victoria en una etapa del Tour.

Mike Teunissen, quien lideraba la carrera, no pudo seguirle el ritmo y se rezagó. Quedó a más de cuatro minutos y medio en la general.

Once ciclistas, incluido el colombiano Egan Bernal, cruzaron la meta a 26 segundos y otro pelotón más amplio llegó a 31.

Alaphilippe aventaja por 20 segundos al belga Wout Van Aert y por 25 a Steven Kruijswijky George Bennett, todos del equipo Jumbo Visma. A 40 aparecen Michael Matthews y Bernal, sexto.

El nuevo líder tomó por sorpresa a todo el mundo con su acelerada tan lejos de la meta y luego resistió el embate de sus perseguidores.

“Hice exactamente lo que tenía planeado”, expresó Alaphilippe, quien completó un recorrido de 215 kilómetros en cuatro horas, 40 minutos y 29 segundos.

Dijo que había decidido jugarse en esta etapa, con un tramo final a la medida de sus aptitudes, con colinas empinadas, y que ejecutó su plan a la perfección.

“Cuando las cosas te salen bien, hay que saborearlo”, comentó.

El francés decidió todo en el Cote de Mutigny, la más empinada de cuatro colinas en la llegada a Epernay. Al terminar esa trepada, sabía que ya nadie lo alcanzaría.

“Fue un ataque muy fuerte. Me tomó por sorpresa”, expreso Peter Sagan, ganador de 11 etapas del Tour y quien también le había puesto el ojo a esta.

De todos modos, Alaphilippe tuvo que pelear hasta el final ya que el pelotón reaccionó y acortó distancias.

“Ganar esta etapa así es hermoso. Se me presentó la oportunidad y la tenía que tratar de aprovechar”, dijo el ganador.

Alaphilippe lucía visiblemente emocionado de calzarse la casaca amarilla de líder por primera vez. “Soñé tantas veces con esto...”, dijo entre lágrimas.

El colombiano Rigoberto Urán figura 13ro a 53 segundos del líder. Su compatriota Nairo Quintana aparece 41ro a un minuto y medio.

Hoy habrá un tramo de 213.5 kilómetros entre Reims y Nancy, en el que se espera una llegada en masa.

close
search