Deportes

Ajedrecistas se mantienen activos virtualmente

El pasado domingo se desarrolló el torneo internacional En Llamas

Cortesía

Eduardo Morán / El Diario

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Para mantenerse activos en el movimiento de las piezas sobre el tablero, ajedrecistas locales participan en diferentes torneos virtuales en los que pueden competir con jugadores de otras ciudades de México y del mundo.

En uno de ellos, denominado ‘En llamas’ y que se celebró el domingo anterior, el juarense Nicolás García Ozaeta, quien compite en la categoría Sub-14, terminó como el chihuahuense más destacado, pero en la categoría abierta, que contó la participación de un buen número de maestros, según informó Ángel Escareño, presidente de la Liga Municipal de Ajedrez.

Escareño comentó que también se llevó a cabo un circuito nacional en el que vieron acción selecciones de los principales estados de la república. En la categoría Sub-18 Chihuahua obtuvo el primer lugar en el Grupo A.

“En ese equipo estuvieron varios juarenses, como los hermanos García Ozaeta, Salvador, Nicolás y Ailed, así como Joshua Ávila, Isaac Amparán, Uziel Beltrán y Alejandro Estrada”, dijo Escareño.

Joshua, Isaac y Ailed también están seleccionados para competir en los Juegos Nacionales Conade.

Son jugadores fuertes, mencionó Escareño, y adelantó que este fin de semana Chihuahua será anfitrión del evento nacional con la ‘Copa Chihuahua’.

La Escuela Nacional de Ajedrez también convocó a un torneo en días recientes y el juarense Kenneth Alba inició con el pie derecho al obtener el primer lugar en el nuevo circuito.

“Y seguimos con el torneo semanal, que por tercera semana consecutiva tuvo arriba de 300 competidores, destacando los maestros cubanos Leonel Figueredo y Jorge Elías Reyes en primero y segundo lugar, respectivamente. El mejor juarense fue el maestro Carlos Martínez que terminó en cuarto”, comentó Escareño.

El presidente de la Liga Municipal dijo que con este tipo de torneos virtuales el ajedrez ha tomado un gran auge pues se han encontrado con la posibilidad de jugar con muchos extranjeros y cuando pase la contingencia ya nada va a ser igual con un gran potencial de trabajar en línea.

“Es un desafío para el ajedrez encontrar un área de oportunidad que va a venir a beneficiar. Sólo falta superar la consulta de motores, eso afecta, pero si se logra superar el ajedrez se va a posicionar mucho a nivel mundial”.