Deportes > Local

Ajedrecistas locales obtienen oro en Circuito Latinoamericano

Kenneth Alba y Mia Guzmán se coronaron en la categoría de menores de 12 años en el Complejo Cultural Los Pinos

Eduardo Morán / El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía

Los ajedrecistas juarenses Kenneth Alba Ruiz y Mia Fernanda Guzmán García lograron la medalla de oro por equipos en la categoría infantil, menores de 12 años, del Circuito Latinoamericano que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

En este evento también participaron los juarenses Alan Martínez, en la categoría IRT, y el estudiante de la UACJ, Joshua Ávila, en magisterial.

Kenetth y Mia, ambos de ocho años de edad, jugaron al lado de Jesús Daniel Díaz, de Colima, y de Ilan Said González Sánchez, de la capital del país, y a su equipo le llamaron México 1.

Hubo participantes de países como Colombia, Cuba y El Salvador, entre otros, por lo que la experiencia para los pequeños ajedrecistas fue diferente al tener la oportunidad de conocer otras culturas y hasta otras maneras de expresarse en español.

Esta fue la primera etapa del Circuito Latinoamericano y la siguiente tentativamente se llevará a cabo en Colombia en mayo del próximo año. Lo que pretenden los organizadores es movilizar a los ajedrecistas con talento para que así puedan potencializar y desarrollar más sus habilidades en el deporte ciencia.

Kenneth tenía poco de haber regresado a la frontera después de haber tomado parte en el mes de septiembre en la Copa Independencia, uno de los torneos más importantes en México, donde logró el primer lugar de manera invicta en siete rondas y se hizo acreedor a una copa que ya tenía ganas de traerse a Juárez.

Esta semana Kenneth y su mamá le prestaron la copa al Instituto Municipal del Deporte para que la tengan unos días en exhibición.

Estudiante de tercer año en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, Kenneth tiene en puerta un torneo para el 18 de noviembre en Cancún, al cual no es seguro que asista, para enfocarse más en el Panamericano 2022 que se llevará a cabo en Uruguay o en Chicago y para el que el ajedrecista juarense ya tiene el aval.

close
search