PUBLICIDAD

Deportes > Local

Adiós Vikingo

Luchador chihuahuense Manuel Galaviz Macías muere en esta frontera a los 84 años

Eduardo Morán / El Diario

miércoles, 01 diciembre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

‘El Vikingo’, luchador profesional que vivió sus mejores momentos en las décadas de los 60s y 70s, perdió ayer la ‘tercera caída’ de su vida a los 84 años de edad en esta ciudad, según informaron diferentes sitios especializados en el deporte de los costalazos, que citaron a la luchadora ‘La Sirenita’ como quien confirmó a través de su cuenta de Facebook el fallecimiento del gladiador.

“Descanse en paz mi compañero y amigo, nos ha dolido perderte. Una historia de la lucha libre”, publicó en sus redes sociales ‘La Sirenita’, quien en algún momento fue comisionada de la lucha libre en esta frontera.

Manuel Galaviz Macías fue su nombre real. Nacido en Chihuahua el 4 de octubre de 1937, le tocó vivir en una de las épocas con más talento en la lucha libre mexicana, por lo que tuvo que esforzarse al máximo para ganarse un lugar en las funciones principales que se presentaban en las diferentes arenas del país.

A finales de los 70s y principios de la década del 80, ‘El Vikingo’ empezó a dedicar más tiempo a su etapa como promotor de funciones de lucha libre aquí en Juárez y ciudades cercanas. Sin embargo, todavía alcanzó a tener una fuerte rivalidad con el ídolo local, Rocky Star, que en aquellos años se encontraba en el inicio de su carrera en el pancracio profesional, y con quien llegó a perder hasta la barba.

Luego de muchos problemas personales, ‘El Vikingo’ tuvo que vivir en una casa-hogar y, según reportes, sus últimos días los pasó internado en el Hospital General de Ciudad Juárez, donde finalmente dejó de existir, sin que hasta el momento su cuerpo haya sido reclamado por familiares.

“Me tocó luchar muchas veces contra él, era un hueso muy duro de roer”, recordó ‘El Trovador’, luchador juarense por adopción. “Estaba en el programa de radio cuando me enteré de su muerte, fue una sorpresa”.

‘El Trovador’ agregó que además de ser un luchador muy duro, ‘El Vikingo’ era sanguinario, era un rudo de siete suelas que trabajaba mucho el izquierdazo y que formó una gran pareja con Renato Torres.

“También fue artista de cine, quien lo jaló al cine fue Rodolfo Guzmán, ‘El Santo’, fue una figura de la A a la Z”, dijo ‘El Trovador’, quien luchó contra ‘El Vikingo’ en casi todos los estados de la República Mexicana.

Por su porte norteño y rubio, ‘El Vikingo’ sobresalía del resto de los luchadores y eso, aunado al talento que mostraba sobre el cuadrilátero, le ayudó para que poco a poco empezara a destacar en el deporte de los costalazos.

Su mote se lo ganó por su larga cabellera rubia, que hacía recordar a los guerreros nórdicos, y ese nombre lo acompañó durante toda su carrera.

Fue a finales de los 50s que Manuel Galaviz hizo su debut como luchador profesional. Su ascenso en la Empresa Mexicana de Lucha Libre fue gradual debido al talento que había en dicho organismo, hoy conocido como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

‘El Vikingo’ nunca se rindió, ni arriba ni abajo del ring, y en los sesentas empezó a hacer pareja con el tapatío Renato Torres, y se les empezó a conocer más como ‘los hippies’, que fueron catalogados como jóvenes rufianes y que fueron cobijados por ‘la chaviza de onda’, que se identificaba con las rudezas de este par de gladiadores.

Entre los principales logros de ‘El Vikingo’, al lado de Torres, se recuerda el haberle quitado la cabellera a los extranjeros Antonio Posa y Mike Barns el 22 de abril de 1970, en lucha que se llevó a cabo en el coso de la colonia Doctores, la Arena México, en la capital del país.

También buscó el éxito de manera individual, pero éste se le negó en las oportunidades que tuvo de ser monarca nacional o mundial de peso medio, como en los duelos que tuvo con Héctor Garza, René Guajardo y Aníbal, entre otros.

A mediados de los 70 sintió que era desplazado por la Empresa y decidió cambiar de aires y migrar hacia el organismo creado por Francisco Flores, pero el gusto le duró nada más cuatro años y se regresó a la EMLL.

Apodo: ‘El Vikingo’

Nombre: Manuel Galaviz Macías

Fecha de nac.: 4 de octubre de 1937 en Chihuahua

Fecha de deceso: 30 de noviembre de 2021 en Ciudad Juárez

Edad: 84 años

Debut en la lucha libre: 1957

Estatura: 1.77 m / 5’10”

Peso: 85 kg /187 lb

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search