PUBLICIDAD

Deportes

A 500 días de los Juegos Olímpicos de París 2024

La ceremonia de inauguración será el 26 de julio de 2024 y la clausura el 11 de agosto

Yarek Gayosso
Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 07:52

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En 500 días se encenderá el fuego olímpico en París 2024 y aunque falta poco más de un año, desde 2023 se celebrarán en todo el mundo multitud de eventos relacionados con los Juegos Olímpicos.

La ceremonia de inauguración será el 26 de julio de 2024 y la clausura el 11 de agosto, para esta edición se concederán unas 700 plazas en casi todos los deportes, para atletas de todos los continentes que sueñan con llegar a la justa olímpica en París, que se convertirá en apenas la segunda ciudad en recibir los Juegos Olímpicos de Verano por tercera vez después de Londres, luego de haber sido sede en 1900 y 1924.

De los 32 deportes que se presentarán en París 2024 el breakdance, escalada, skateboard y surf harán su debut olímpico en búsqueda de que el magno evento deportivo sea más juvenil y urbano.

A poco más de un año del comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024 se han vendido hasta el momento 3 millones de entradas en su primera fase.

La segunda etapa se abrirá en la segunda quincena de marzo, precisamente a 500 días de la ceremonia de inauguración.

Poco a poco va tomando forma la justa olímpica y recientemente el Comité Organizador anunció que la llama olímpica hará su primera parada en Marsella, después de la ceremonia de encendido en Olimpia viajará al sur de Francia y ahí empezará su recorrido hacia la ceremonia de inauguración el 26 de julio del próximo año.

Las mascotas siempre han sido un símbolo peculiar en los Juegos Olímpicos que conectan con la afición y Phryge olímpica es la mascota oficial en forma del gorro frigio engalanada de azul, blanco y rojo, colores de la bandera francesa y el logo dorado de la justa olímpica en el pecho.

La organización de París 2024 busca acercar los Juegos Olímpicos al público y realizarán un maratón para la afición, mientras el maratón élite pasará por algunos de los monumentos más famosos de la ciudad y contará con salida en el Hotel de Ville y, tras cruzar Versalles, terminará en Los Inválidos.

Y por primera vez el maratón femenino cerrará la justa olímpica para darle equidad de género y mayor protagonismo a las mujeres a las que históricamente se les negaron espacios en las justas olímpicas.

Desde la ceremonia de inauguración la organización parisina buscará innovar con una ceremonia en el Río Sena como espectáculo, miles de atletas formarán parte del desfile fluvial y con la Torre Eiffel de fondo e innovando fuera del tradicional estadio.

México, sin boletos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se inauguran dentro de 500 días y México no cuenta con ninguna plaza hasta el momento.

La conformación de la delegación mexicana que competirá en los escenarios parisinos contrasta con el proceso para Tokio 2020, cuando a 20 meses de la fecha original de esos Juegos, que se pospusieron por la pandemia por Covid-19, el deporte tricolor ya sumaba la cuota conseguida por el tirador Jorge Orozco en la escopeta, a la postre cuarto lugar en la fosa nipona.

Orozco consiguió el 5 de noviembre de 2018 la cuota olímpica para Tokio 2020 en la Copa de las Américas de Tiro Deportivo celebrada en Guadalajara, donde terminó segundo en la escopeta. Fue la primera plaza para la delegación mexicana que asistió a la cita japonesa.

En atletismo, solo la maratonista Citlali Moscote cumple hasta el momento con la marca mínima de clasificación al registrar el mes pasado 2h24'53" en el Maratón de Sevilla, donde terminó cuarta; World Athletics solicita 2h26'50" para acudir a París. La fondista tricolor aún debe esperar a que concluya el tiempo para cumplir con los parámetros y que la Federación Internacional confirme los lugares por marca y por ranking.

Tanto el Comité Olímpico Mexicano (COM) como la Conade estiman que este año se consiga el mayor número de contraseñas en los Mundiales y filtros, como los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Sin embargo, el panorama no luce alentador en los clavados debido al ultimátum de la Conade si éstos atendían las convocatorias de la Comisión de la Estabilización instalada por World Aquatics en la Federación Mexicana de Natación tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la misma.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search