Deportes > Futbol mx

A 35 años de la ‘Final del Siglo’

Hasta el momento ha sido la única final que América y Chivas han disputado. La revancha para el Guadalajara aún no se ha presentado

Reforma

lunes, 10 junio 2019 | 06:00

Tomada de Internet Tomada de Internet Tomada de Internet Tomada de Internet Tomada de Internet

Ciudad de México— El 10 de junio de 1984 se jugó la que hasta el momento ha sido la única final de liga entre el Club América y las Chivas del Guadalajara. Final que cumplió con ser épica y llena de anécdotas, incluso fue denominada como la ‘Final del Siglo’ por los medios de comunicación y aficionados.

Temporada 1983-1984, el primer partido se disputó el 7 de junio de 1984 en el Estadio Jalisco. El América se puso 2-0 al frente en el marcador gracias a los goles de Carlos Hermosillo (9') y Mario Alberto Trejo (62'), sin embargo, las Chivas de nuevo mostraron reacción e igualaron con tantos de Eduardo de la Torre (79') y Néstor de la Torre (82').

El 10 de junio de 1984, el Estadio Azteca, que lució un espectacular lleno, fue la sede del partido decisivo. Tras un intenso inicio, el primer gran momento de la final se dio al minuto 26, cuando el americanista Armando Manzo se ganó la tarjeta roja tras una fuerte barrida por detrás sobre el rojiblanco Carlos Rizo.

Al minuto 41, en un contragolpe, Ricardo ‘Snoopy’ Pérez se metió al área completamente y el gol no cayó sólo porque el portero americanista, Héctor Miguel Zelada, le cometió una fragante falta. El árbitro Antonio Márquez no dudó en marcar el penal.

“Momento de gran tensión... Cisneros preparando... silencio, cámara, acción, ¡Zelada la tiene, Zelada enorme, enoooooorme!”, así se narró en televisión la atajada del portero Héctor Miguel Zelada al tiro de Eduardo Cisneros, que sería clave en el partido.

Al minuto 56, Eduardo Vacas, quien entró al partido para el segundo tiempo, quedó sin marca dentro del área y con un tiro potente, el cual pasó por debajo de las piernas del portero Celestino Morales, el América abrió el marcador en la Final del Siglo.

Diez minutos más tarde del primer gol, Daniel Brailovsky sacó de tiro de esquina, centro que prolongó Javier Aguirre y luego Alfredo ‘El Capitán Furia’ Tena remató de cabeza para lograr el segundo gol de las Águilas.

Las Chivas se fueron con todo al frente y, al 79', Demetrio Madero remató de cabeza un centro de tiro de esquina, el cual fue desviado con las manos entre el portero Zelada y el defensa Mario Alberto Trejo, por lo que el árbitro marcó una nueva pena máxima para el Guadalajara pese a los intensos reclamos americanistas.

Tras el silbatazo final, comenzó la fiesta azulcrema, que entonces significó su cuarto título en la era profesional del futbol mexicano. 

Han pasado 35 años desde aquel partido y las Chivas siguen sin poder cobrársela completamente, de hecho, tuvieron que pasar 22 años para que el Guadalajara eliminara de una Liguilla al América: 2-0 global en el Apertura 2006.

El partido de ida - 7 de junio de 1984 en el Estadio Jalisco

El partido de vuelta - 10 de junio de 1984 en el Estadio Azteca

close
search