PUBLICIDAD

Cultura

Puñado de memorias

Amigos, colegas y lectores del escritor Francisco Haghenbeck le rendirán homenaje póstumo durante las jornadas de la Feria del Libro de la Frontera, en evento virtual programado para el 27 de mayo a las 8 de la noche

Brisa Frías /El Diario

lunes, 24 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Amigos, colegas y lectores del escritor Francisco Haghenbeck le rendirán homenaje póstumo durante las jornadas de la Feria del Libro de la Frontera, en evento virtual programado para el 27 de mayo a las 8 de la noche.

“La literatura negra mexicana ha alcanzado su mayor estatura en lo que va del siglo XXI, y uno de los pilares más sólidos es la obra de F. G. Haghenbeck”, escribió el Élmer Mendoza en una carta de despedida publicada en El Universal.

Novelista y guionista de cómics, Haghenbeck murió en su natal Ciudad de México el pasado 4 de abril, debido a complicaciones asociadas al Covid-19.

Durante el evento organizado por la Secretaría de Cultura, sus pares Fritz Glockner, Miguel Maldonado y Bernardo Fernández BEF conversarán sobre su vida y obra; Dora Elena Delgado fungirá como moderadora.

Del homenajeado se puede decir que ganó el Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero con ‘El diablo me obligó’, novela en la que se inspiró la plataforma Netflix para realizar la serie ‘Diablero’. También trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al cómic mexicano Costal de Huesos.

En conjunto con Humberto Ramos, Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió los guiones de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después en Wildstorm de DC Comics, entre 1999 y 2001.

Entre sus obras se encuentran ‘Trago amargo’, ‘Solamente una vez, muestra la pasión y la melancolía de Agustín Lara’, ‘El código nazi’, ‘Aliento a muerte’, ‘El libro secreto de Frida Kahlo’, ‘Por un puñado de balas’ y ‘Simpatía por el diablo’.

“Escribía para niños, jóvenes, adultos y para los que andan en busca de historias diferentes. Matemáticas para las Hadas y Deidades Menores pueden servir de puntos de señalización. De paso les digo que Ada Byron es un personaje luminoso que se queda en la memoria. Con toda seguridad, afirmo que F. G. Haghenbeck no es una serie de buenos libros publicados y muy apreciados por los lectores. No. Haghenbeck es una literatura”, asegura Mendoza en su sentida carta.

Homenaje póstumo al escritor Francisco Haghenbeck

Feria del Libro de la Frontera 2021 

27 de mayo a las 8:00 p.m.

Transmisión por las páginas de Facebook de la Feria del Libro de la Frontera y de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search