PUBLICIDAD

Cultura

Florecen en el desierto: logran proyectos juarenses estímulo Eká Nawéame

De las propuestas ganadoras, siete corresponden a la categoría de artes escénicas y siete más a artes visuales. En la disciplina de literatura se seleccionaron seis proyectos, además de 10 de música y seis de arte interdisciplinario

Brisa Frías/El Diario

viernes, 21 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Veintiséis proyectos artísticos gestados en Ciudad Juárez serán apoyados por el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua 2021 ‘Eká Nawéame’, gracias a la acreditación del Impuesto Sobre Nómina que actores del sector empresarial redirigen para beneficio de la comunidad cultural.

En todo el estado fueron 75 las propuestas seleccionadas en la que es la segunda emisión del programa, que divide sus apoyos en las disciplinas de literatura, música, artes visuales, artes escénicas, cinematografía, arte interdisciplinario, así como a la operación de espacios culturales, y a la conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

Promovido por la Secretaría de Cultura, el programa que se creó para impulsar proyectos artísticos y culturales a través de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina de empresas locales, contó este año con un presupuesto de 28 millones de pesos, 35.8 por ciento más que en 2020.

Tras un minucioso proceso de evaluación, el jurado dictaminador anunció los proyectos ganadores; de un total de 223 proyectos recibidos, 75 fueron aprobados.

De las propuestas ganadoras, siete corresponden a la categoría de artes escénicas y siete más a artes visuales. En la disciplina de literatura se seleccionaron seis proyectos, además de 10 de música y seis de arte interdisciplinario.

En cuanto a cinematografía, se desarrollarán 12 proyectos. Otros 15 corresponden al rubro de operación de espacios culturales y otros 12 al de conservación y restauración del patrimonio cultural, material, inmaterial y biocultural.

El Programa ‘Eká Nawéame’, cuyo significado en el idioma ralámuli es “viento con raíz”, está dirigido tanto a personas físicas como morales, quienes tuvieron la oportunidad de postular proyectos de inversión cultural a través de la convocatoria que fue publicada el mes de enero del presente año.

Los criterios observados para avalar cada proyecto tuvieron que ver con calidad artística, pertinencia cultural, impacto social de sus resultados, viabilidad técnica y financiera, así como las propuestas de retribución social, y su relación con los programas prioritarios de la Secretaría de Cultura.

Memorias olvidadas

La propuesta que hace Marco Martínez conjuntamente con el equipo de Hybris Teatro trata de rescatar las memorias de los adultos mayores, y a partir de ahí generar varios productos artísticos.

El teatrista explica que en una primera instancia se entrevistará a un grupo de adultos mayores de los centros de atención del DIF Estatal, de donde se extraerán las memorias que posteriormente se verterán en un libro multimedia.

Ese libro, agrega, contará con un código QR que dirigirá a las grabaciones de las memorias; asimismo, la publicación tendrá un texto dramático que estará inspirado en dichos recuerdos.

A la par, los involucrados darán un taller de creación de títeres en los 10 centros de atención en los que se va a trabajar. La última fase del proyecto será presentar una puesta en escena a los adultos mayores.

Foro Jorge Alcorcha

El actor y director Alan Posada ganó el estímulo para equipar el Foro Jorge Alcorcha, mismo que será operado por el Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras de Telón de Arena.

Nombrado así en honor al actor fallecido en 2020, el foro será habilitado con el fin de albergar obras de teatro dirigidas a niños y jóvenes, tanto de la compañía en mención como invitadas.

Con el presupuesto obtenido, dijo Posada, se techará el espacio y se adquirirá el equipo de sonido e iluminación que se requiere.

La retribución social se hará por medio de una serie de funciones de obras ya producidas. Los montajes son: ‘Pipí’ del director César Cabrera; ‘El principito’ de Perla de la Rosa; además de ‘Juliana  y Noir’, ‘Mexicanas’ y ‘La peor señora del mundo’, dirigidas por Alan Posada.

El diablo a los ojos 

La fase de posproducción del documental ‘El diablo a los ojos’ será apoyado en la segunda emisión del ‘Eká Nawéame’.

El trabajo de Ángel Estrada Soto retrata la vida del poeta Osvaldo Ogaz, quien luego de estar activo en el mundo literario sale de escena, al estar internado en un centro de rehabilitación donde superó sus adicciones.

‘El diablo a los ojos’ ya había recibido el apoyo en la primera emisión del Eká.

Vientos de la literatura en el desierto

En el marco del 60 Aniversario del Pronaf nace un encuentro internacional de escritores en donde más de 50 grandes autoras de la literatura nacionales e internacionales vigentes y con relevancia, se unirán de manera virtual en distintos escenarios en torno a los diversos temas sobre la frontera como lo son el feminismo, mujer, equidad y migración. Se llevarán a cabo en distintas sedes, involucrando a escuelas, industria maquiladora, empresas privadas, organizaciones civiles e instituciones públicas. 

PROYECTOS JUARENSES

Artes escénicas

‘Madre coraje y sus hijos’ de Telón de Arena

‘Memorias olvidadas, del papel a la escena’ de Marcos Martínez 

‘Rally escénico del Grupo Nora 2021’ de Mario Mesta

‘Ni ina koo ñio iní xaú ñaah-loóh’ un obra en lengua mixteca y cinco’ de María del Carmen Rascón 

Operación de Espacios Culturales 

‘La charca digital’ de Jesús García

‘La fábrica de artes. Talleres itinerantes’ de Jazmín Gallegos

‘Pan, Print & Sound’ de Jorge Pérez

‘Equipamiento y operación del Foro Jorge Alcorcha’ de Luis Posada 

‘No solo en Sabaiba se construyó un camino’ de Mario Vera  

‘Laboratorio de ideas’ de Patronato del Museo del Niño de Ciudad Juárez

Literatura 

‘Las niñas rockean’ de Lizbeth Gallegos

‘Recuenta 2’ de Armando un Teatro A.C. 

‘Vientos de la literatura en el desierto’ de Dora Elena Delgado

Artes Visuales 

‘Pa migrantes chicos y grandes Vol. 2’ de Claudia Adriana Delgado

‘Zombi Kid: el niño de la muerte’ de Oliver Lee Arce

‘Historias perigráficas: a ras de terracería’ de Joel Solís

‘Grafitti, rostros y voces’ de Raúl García

Cinematografía 

‘El diablo a los ojos’ de Ángel Estrada

‘Con vista al río’ de Persia Campbell

‘En tierra de nadie’ de Julio Abad

‘Kawi’ de Alberto Rodríguez 

‘La ciénega’ de Graciela Solórzano 

Música 

‘La camerata en tu colonia’ de Daniel Domínguez

‘Libros inclusivos, de las partituras al braille’ de Roberto Prieto

‘Orquesta estatal de niños y niñas ciegos’ de Olga Margarita Vargas y

‘Orquesta del Valle de Juárez’ de Rodolfo Rodulfo

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search