PUBLICIDAD

Cultura

Amalgama literaria

El poeta y narrador Sergio Pérez Torres presenta su primer libro de narrativa, ‘Los arcoíris negros’

Brisa Frias / El Diario

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

El poeta y narrador Sergio Pérez Torres amplía su obra con el primer libro de narrativa de su autoría, ‘Los arcoíris negros’, mismo que se encuentra promocionando por diversos medios.

Autor de los poemarios ‘Los nombres del insomnio’, ‘Barcos anclados al viento’, ‘Cortejo fúnebre’ y ‘La heráldica del hambre’, entre otros, el escritor regiomontano hace una pausa en su ejercicio poético y lanza un libro en el que echa mano de varios géneros para hablar de la muerte.

“Me parece que especialmente los que vivimos en los estados del norte estamos relacionados con la muerte, tanto por la violencia hay en nuestro entorno como por el hecho de ser mexicanos y que hemos ido adquiriendo toda esta ritualidad que tiene que ver con las costumbres, con que somos el país que se ríe de la muerte, la come y no la ve como algo desastroso o como una tragedia”, comenta el autor.

La confección del libro es un híbrido, dice, ya que conjuga varios géneros literarios que finalmente suman 43 textos. 

“Hay un poema en prosa, seis relatos, un poema en prosa, seis relatos, y así; estos relatos incorporan parodias de recetas, fragmentos de ensayo, reseñas de arte y es una amalgama de recursos para contar una historia que gira alrededor de la muerte y de un personaje principal”.

A través de estampas aisladas, anota la narradora Lilian Blum, “Sergio plasma momentos nítidos de ciertos episodios en la vida del protagonista, desde la infancia hasta la adultez, perfectamente elegidos para dar una estocada que cimbra al lector cuando menos se lo espera”.

Así, el autor logra entremezclar muerte y sexualidad para crear escenarios en los que se plantea la fragilidad de la condición humana.

Respecto a la promoción de ‘Los arcoíris negros’, agrega que se están realizando presentaciones de manera virtual debido a las condiciones que hay en el país por motivo de la contingencia sanitaria, sin embargo, el público puede obtenerlo a través de la página de la editorial De Otro Tipo.

Y más poesía

La obra poética de Sergio Pérez Torres ha sido galardonada desde sus inicios. En ella, platica el autor, siempre hay temas que le son propios, y gusta de hablar de relaciones amorosas para mezclarlas con otros elementos.

“Un poemario trata de las fiestas, otro de los barcos, de lápidas funerarias, pero más allá de ese otro tema accesorio siempre hablo de una relación en específico, de una relación amorosa”, comenta.

Tras continuar un par de meses con la promoción de ‘Los arcoíris negros’, Sergio se alista para la salida de ‘Postales en braille’ –su primer libro bilingüe–, y también de la que será su primera antología poética.

Sergio Pérez Torres

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en 2011 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su obra poética ha sido premiada en el Concurso de Literatura Joven 2004, del Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás; en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; en los Juegos Florales del Carnaval de La Paz 2016; en el IV Certamen Literario ‘Ana María Navales’, de la Fundación Hernando de Aragón, en Zaragoza, España; y en el XXVI Premio Nacional de Poesía ‘Ydalio Huerta Escalante’ 2016, entre otros.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search